Bueno, en realidad nosotros somos de otra época, la de oro del enduro en San Rafael, entre los 80 y 90, cuando además de competencias compartíamos momentos entre amigos, andando en moto por los cerros y comiendo asado en el campo”, comentaron Luis Marinoche, Julio Gutiérrez, Pedro Cataldo y Pepe Della Valle, cuatro sanrafaelinos, “famosos” en la organización de carreras de enduro.
Hoy se corre una nueva fecha por el mendocino y San Rafael es el sitio elegido. Es que la zona de la Cuesta de los Terneros cuenta con uno de los mejores terrenos de la provincia para el desarrollo de esta actividad.
"Actualmente los corredores están más profesionalizados en la competencia, cuentan con más tecnología y mejores motos. Por suerte ya estamos retirados de esa enorme responsabilidad (de organizar)", asegura Luis, mientras Pepe agrega: "ahora, el asado lo vamos a disfrutara las 12 y no como antes, que lo comíamos frío, a las cuatro, después de las competencias".
Los cuatro pioneros organizadores destacan que todo comenzó a principios de los 80, con la formación de la Subcomisión de Enduro del Tiro Federal sanrafaelino y años más tarde continuó por medio de la Subcomisión de Enduro del Centro Andaluz. Les tocó organizar rallies a nivel nacional e internacional, además de las pruebas locales, con más de 100 participantes.
Por ese entonces, los referentes del enduro sanrafaelino eran Raúl Radys, Juan Zúñiga o José Luis Sánchez, entre otros. Recuerdan las carreras con largada y llegada en Valle Grande, los pasos por La Huertita, Zanjón de los Búhos, Agua del Toro, Cerro Diamante, Cuesta de los Terneros hasta Valle Grande. Recuerdan todo el sacrificio que era organizar este tipo de carreras. “Desde el seguro, la estadía, la parte operativa, marcar el circuito, todo incluido y todo de nuestro esfuerzo”, destacan Pepe y Luis, bancario y empresario de un correo privado de profesión.
Gutiérrez es productor vitivinícola y Cataldo tiene una casa de venta de repuestos de moto. La carrera de hoy será en La Cuesta, con la organización del grupo Corazón de Enduro, con el auspicio ve varias empresas entre las que se destaca Las Farmacias, de Roberto Lima. En la oportunidad se rendirá homenaje a Carlos Patta, un amigo del ambiente motociclístico muy querido en San Rafael.