La pobreza alcanza al 25,1 por ciento de la población, unas diez millones de personas, de acuerdo con lo señalado ayer por técnicos desplazados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en una medición desacreditada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que lo que se hace es "revolear números".
La medición fue dada a conocer por Cinthya Pok, quien fue directora de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, donde se desempeñó por más de 3 décadas hasta que fue desplazada tras el desembarco en el organismo de lo que los trabajadores de ATE denominan "la patota” del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La difusión se dio en coincidencia con la del Índice de Precios, en un día en el que hasta diciembre de 2013 también se difundían los datos de las canastas básicas alimentaria y total, que marcan los límites de indigencia y pobreza, respectivamente.
Pok puntualizó que con el 25,1 por ciento de pobreza “estamos hablando de casi diez millones de personas”, al tiempo que cuestionó los argumentos oficiales para no dar a conocer estadísticas al respecto. El ministro de Economía, Axel Kicillof, había señalado que medir la pobreza es “estigmatizante” y el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, dijo que es “muy difícil”.