Cuadros de sus presidentes, así como de la primera comisión directiva que presidió la organización decoran el salón y reflejan la rica historia de la Sociedad Española de Luján y de Socorros Mutuos, que durante todo octubre celebra su centenario.
En esa misma locación, sobre calle Colombres, un grupo de inmigrantes españoles empezaron a trabajar para apoyarse unos a otros y poder recrear “un pedacito de España en Luján”, tal como lo describe Manuel Manzano, el actual presidente de la institución.
“Además de ayudarse entre ellos tanto anímica como económicamente, querían recuperar los bailes, la poesía, el teatro y los cantos que tenían allá”, aseguró el hombre.
Hoy, la sociedad sigue activa y cuenta con unos 150 socios, entre los nacidos en España, hijos, nietos y hasta bisnietos de españoles.
Ellos tienen sus raíces en distintas regiones de esa tierra. “En eso nos diferenciamos de otras organizaciones que se establecieron en Capital que en general se dividen por regiones, acá estamos todo aglutinados, somos andaluces, murcianos, aragoneses, entre otros, acaparamos a toda España en sí”, destacó satisfecho el presidente cuyo padre nació en el país europeo.
La agrupación tiene como meta mantener vivas las costumbres de España para lo que realizan eventos, tanto gastronómicos, como culturales, reuniones, entre otras actividades.
“Lo principal que tenemos ahora es la danza española que depende del ballet La Coruña, además tenemos una biblioteca para todo aquel que quiera consultar”, contó Manzano.
Por otra parte, también realizan distintos aportes a la comunidad y se reúnen con sus pares de la Sociedad Italiana y Libanesa del departamento.
“Tenemos muy buena afinidad con ellos porque todos buscamos lo mismo, dos o tres veces al año nuestras comisiones se juntan para compartir un buen rato”, aseguró.
De la Sociedad también participa un grupo de jóvenes que son los encargados de continuar el legado de sus antepasados. Ana Laura Caparrós es una de las jóvenes que es parte de la comisión directiva.
“Yo soy bisnieta de españoles y comencé a participar de muy chiquita con el baile”, relató la chica. Ella también asistía a las reuniones con sus abuelos hasta que comenzó a trabajar activamente.
“A mí lo que me encanta y llena de orgullo es escuchar las anécdotas de la gente grande, sus historias de vida me llena el alma”, expuso. Como deseo a ella le gustaría que cada vez concurran más jóvenes: “Que se sumen a este desafío de continuar las tradiciones”, señaló.
Esfuerzo conjunto
La fecha cierta de aquella primera reunión que determinó la creación de la Sociedad fue un 15 de octubre de 1916. “Pero en ese entonces se tomó como fecha de fundación el 12 de octubre por conmemorarse ese día la fiesta nacional de España”, recordó el presidente.
En un principio se la nombró como Asociación Patriótica Española y de Socorros Mutuos, pero en el año 1974 se cambió a la denominación actual.
Su primer presidente fue Gaudencio Hugalde y entre los fundadores se enumeran a las familias Serrano, Lucena, Fernández, García, Ortega, María, Roig, Palomo, Escayola, Carou, Andreu, Valenzuela, Abella, Guerrero, Vallcanera, entre otras.
“El comienzo debe haber sido duro para ellos, pero le pusieron muchas ganas y esfuerzo por lo que lograron sacar adelante la institución y de a poco fueron adquiriendo propiedades”, narró Manzano.
Por su parte Patricia Aragonés, ex presidenta de la Sociedad y primera mujer en el cargo, enumeró las actividades que allí se desarrollaron históricamente. “Tradicionalmente hubo teatro y luego se transformó en cine siendo el único cine de Luján, el famoso cine Colón”, recordó.
Lamentablemente, el cine sufrió varios incendios y la última vez no se lo volvió a reconstruir. De hecho en los ‘90 se inauguró un salón de 600 m2, más tarde -en 2010- se habilitaron los salones destinados a secretaría, biblioteca y consultorios médicos.
Por último, en 2013 se remodelaron los baños y en la actualidad se encuentran refaccionando la cocina. Todo con el esfuerzo y el trabajo ad honorem de sus integrantes, ya que no cuentan con aportes o subsidio estatal.
Honrar a su antepasados
Para Aragonés, participar de esta Sociedad es una forma honrar a sus mayores. “Para mí es algo muy importante, me crié escuchando las historias de España, de la inmigración, todo lo que les había costado llegar”, comentó y remarcó como un aspecto fundamental transmitirles a sus hijos y a toda la comunidad ese sentimiento.
Por su parte, Gladys Guerrero, aseguró que formar parte de esta agrupación la lleva a revivir situaciones, honores, ambientes y paisajes de cuando era niña.
“Con los bailes y las comidas típicas uno lo vuelve a recuperar ahora como era antaño”, indicó la mujer cuya abuela llegó a la Argentina embarazada de su papá.
Según su visión “uno tiene que saber de dónde vienen para saber a dónde va” por lo que se empeña en transmitirle esos aprendizajes a las nuevas generaciones.
En tanto Felipe Andreu, quien llegó desde España a los 14 años, se mostró orgulloso de la Sociedad que cumple su centenario.
“Evidentemente la Sociedad Española de Luján es un ejemplo de cómo mantener viva a una institución”, destacó. Para él, además es fundamental agradecer a la Argentina que fue el país que los recibió, como a tantas colectividades de migrantes que llegaron al país.
“Aquí nos permitieron desarrollar nuestra cultura, nuestras costumbres, pero siempre con el afecto y la integración de los argentinos”, aseguró el hombre quien además de ser vocal de la institución se desempeña como presidente del Consejo de Residentes Españoles en Cuyo y consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Argentina.
Actividades
Los festejos por el centenario de la Sociedad Española de Luján y de Socorros Mutuos comenzaron el 2 de octubre con una misa de Acción de Gracias a la Virgen.
El 14 de octubre se realizó una velada cultural ofrecida por la Municipalidad de Luján de Cuyo. Hubo espectáculos artísticos, copetín y exposición de cuadros de artistas locales y alegóricos, además de exposición de trajes típicos.
Para continuar, mañana se realizará una cena de gala en la Sociedad con espectáculos artísticos y la presencia de las autoridades.
Finalmente, el domingo 23 se cerrarán los festejos con la obra de teatro “El regreso de las Evas” a las 21 en el Salón San Martín de la Municipalidad de Luján de Cuyo.