El vídeo que el Estado Islámico (EI) difundió esta semana con amenazas a España no tuvo el efecto deseado por la milicia terrorista: los españoles no solo no expresaron miedo, sino que se rieron del mensaje e inundaron de chistes las redes sociales.
El blanco de las burlas es uno de los protagonistas del montaje: un yihadista nacido en España llamado Muhammad Yasin Ahram Pérez y conocido como Abu Lais "el Cordobés".
Su insólita historia y la de su madre, una española llamada Tomasa Pérez Mollejas, convertida al islam y radicalizada, ha dado lugar a decenas de comentarios jocosos y "memes" (chistes) en Twitter.
En el vídeo difundido por el EI, "El Cordobés" lanza amenazas en español contra "los cristianos españoles" y reivindica la recuperación de Al Ándalus, el territorio del sur de España que estuvo ocupado por los árabes hasta el siglo XV.
Su imagen fue utilizada por los usuarios de las redes sociales para hacer todo tipo de montajes satíricos.
El vídeo del EI es el primero en el que la milicia terrorista utiliza como lenguaje original el español. Según los expertos, la intención es causar un mayor impacto en la población española.
El mensaje, con el contrario, despertó el ingenio y la chanza de los españoles, en una especie de catarsis tras los ataques perpetrados el jueves en Barcelona y en la localidad turística de Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos.
Revistas y webs satíricas como "Mongolia" o "El Mundo Today" se sumaron a las burlas sobre el yihadista, apodado ya en Twitter y en los medios como "el hijo de la Tomasa".