España: recomienza la campaña para repetir los comicios

Tras el fracaso de los partidos en formar gobierno, los votantes irán a las urnas otra vez el 26 de junio.

España: recomienza la campaña para repetir los comicios

La carrera por las legislativas en España -las primeras que se repiten desde el retorno de la democracia en 1978- arrancó ayer en un clima de hastío político, que podría acabar por favorecer a la derecha ante la división de la izquierda.

La ilusión de un cambio con que muchos votantes recibieron el resultado de los comicios del 20 de diciembre se ha convertido en hartazgo al día siguiente del anuncio de nuevas elecciones para el 26 de junio ante la imposibilidad de ningún aspirante a poder formar gobierno.

"Es un circo”, se lamentaba Marisa, una jubilada de 81 años, en el centro de Madrid, antes de añadir que hace tiempo que no vota.

“Cada partido ha privilegiado sus intereses”, se quejaba Gabriela Pérez, empleada de un bar, de 34 años, que votó a la izquierda, lamentando que los partidos no hayan sido capaces de acordarse para formar gobierno.

“Fracaso”, “naufragio”, “impotencia” titulan los diarios del país, todavía dirigido por el gobierno saliente del conservador Mariano Rajoy, que sólo puede gestionar trámites menores, recordando a Bélgica, que estuvo más de un año sin gobierno entre 2010 y 2011.

Las últimas elecciones permitieron la entrada al Parlamento de dos nuevos partidos, Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (centro-derecha), que prometieron resolver los problemas de los españoles: el desempleo, que afecta a un activo de cada cinco, o la corrupción.

Pero, ni uno ni otro han sabido evitar el bloqueo y dar con un jefe de gobierno dialogando con los “antiguos”: el conservador Partido Popular y el socialista PSOE, que disponían respectivamente de 123 y 90 bancas, frente a los 65 diputados de Podemos y los 40 de Ciudadanos.

El líder socialista Pedro Sánchez, que intentó una alianza con Ciudadanos, temiendo convertirse en rehén de la izquierda radical, responsabilizó a Podemos del fracaso, después que este partido rechazara en dos ocasiones apoyar el pacto PSOE-Ciudadanos, por considerarlo demasiado liberal.

La clara división de la izquierda ha mermado sus posibilidades reales de desplazar a los conservadores, en el poder desde 2011, a pesar de que obtuvo más de 11,5 millones de votos, frente a los 10,7 millones para PP y Ciudadanos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA