España promete recomponer la relación con la Argentina

Durante una cena de gala, el rey Felipe le prometió al presidente Macri cooperación y “reafirmar la asociación estratégica” entre ambos países. Hubo firma de acuerdos.

España promete recomponer la relación con la Argentina

El rey Felipe VI de España y el presidente Mauricio Macri brindaron anoche por "reafirmar la asociación estratégica" entre ambos países, más allá "de las vicisitudes" durante el kirchnerismo, sostener el "multilateralismo" y avanzar en acuerdos de integración entre los bloques Unión Europea-Mercosur "ante un entorno internacional cada vez más incierto".

Durante la cena de gala que ofrecieron los reyes de España en el Palacio Real de Madrid en honor al mandatario argentino, el rey Felipe VI afirmó que con esta visita de Estado “venimos a reafirmar nuestra condición de estrechos aliados y socios de primer orden” al tiempo que destacó que se trata de una relación “histórica” de dos siglos “con potencial ilimitado”.

Por su parte, Macri instó al restablecimiento de las relaciones bilaterales con España, luego de mencionar "algunos cortocircuitos hace algunos años", en alusión al período kirchnerista.

Macri destacó que “además de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro lleno de incertidumbre pero también de oportunidades”, tras lo cual recordó que “tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años pero, restableciendo estos afectos, tenemos que encontrar campos juntos”.

“Más de 300 empresas españolas sobrevivieron a las tormentas de los últimos tiempos y siguieron siendo ejemplo de bienes y servicios de calidad” por lo que añadió: “Ahora espero que con reglas de juego claras redoblen su contacto, nos ayuden en el primer objetivo que tengo como gobierno y por el cual espero ser evaluado, que es reducir la pobreza en Argentina”.

El rey fue el primero en hablar y brindó “por Argentina y por España”, tras remarcar “que el pasado 9 de Julio se cumplieron dos siglos desde que el Congreso de las Provincias Unidas de Sudamérica declaró la independencia nacional y, desde entonces, Argentina ha seguido su rumbo. Sin embargo, nunca dejamos de estar cerca por los fuertes lazos que nos unen, por encima de distintas vicisitudes”.

Felipe VI señaló frente a Macri que esas circunstancias “requieren de respuestas efectivas y mayor cooperación a nivel regional y global” y agregó que “desde España se vive con gran interés el proceso de transformación que vive Argentina, de crecimiento económico para los próximos años”.

En ese marco, el rey afirmó que “España reconoce y aplaude sus esfuerzos, Sr. Presidente” porque “Argentina y España somos socios, amigos compañeros en el multilateralismo, en la apertura de nuestras sociedades y mercados, y por ello continuaremos evocando esta asociación estratégica privilegiada entre nuestros dos países”.

El rey destacó que “España sigue siendo el segundo inversor en Argentina” y que “trabaja fuerte para avanzar en la asociación de la UE y el Mercosur y para que la undécima organización mundial de comercio y la presidencia argentina del G20 en 2018 sean un verdadero éxito y contribuyan a mantener el libre comercio como dinamizante de la economía global”.

Macri señaló que “es importante los acuerdos que vamos a firmar con el presidente (Rajoy) en materia de cooperación educativa, comercial” y celebró “que sigamos creyendo que la integración en el mundo es lo mejor, para consolidar el acuerdo Unión Europea y Mercosur”, ya que dijo “vengo de hablar con los presidentes de Brasil, Paraguay y Uruguay y estamos todos entusiasmados”.

En el marco de esta primera visita de Estado de Macri, se firmó en Madrid un acuerdo que busca incrementar el comercio, los negocios y las inversiones bilaterales, luego de cinco años de distanciamientos.

Una relación comercial escasa en los últimos años

Si bien España es un socio estratégico para la Argentina, el segundo país con mayor nivel de inversiones después de Estados Unidos, en el intercambio comercial la relación no es significativa ya que representa sólo una participación del 2,2% del total, según un informe de la consultora económica Abeceb.

“Las empresas españolas representaban el 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina entre 2004 y 2006. La IED empezó a caer a partir de 2011 debido a la venta de Repsol de parte del paquete accionario de YPF, y cayó más fuerte aún desde 2012, luego de la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera”, dijo Dante Sica, director de Abeceb.

La consultora señaló que, durante 2016, el intercambio fue superavitario para Argentina en 704 millones de dólares, un aumento importante con respecto al año anterior que había sumado 405 millones. Sin embargo, representa una caída con respecto de 2011 cuando había alcanzado 1.684 millones de dólares.

Según los datos publicados en el informe de la Fundación Ideal, España es el octavo país receptor de las exportaciones argentinas, luego de Brasil, China, Estados Unidos, Viet Nam, Chile, India y Egipto. Los productos que más se exportaron a España durante 2016 fueron harina de soja (36,5%), langostinos enteros congelados (19,5%) y concentrados de cobre (7%).

Kirchnerismo a la española

Mauricio Macri fue recibido ayer con reclamos por la libertad de Milagro Sala, críticas por las subas de tarifas, menciones a los Panamá Papers, acusaciones de querer relativizar las víctimas de la dictadura y que un diputado le dijera “vamos a volver”.

Lo llamativo fue que todo eso ocurrió en el Parlamento de España, donde los legisladores de Podemos tomaron prestados todos los cuestionamientos del kirchnerismo contra el gobierno de Cambiemos.

Las relaciones entre Podemos y el kirchnerismo no son nuevas. El partido de izquierda español encuentra, en el movimiento fundado por el matrimonio Kirchner, una fuente de inspiración constante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA