La televisión estatal española (TVE) canceló la serie "Cuéntame cómo pasó", la más longeva de la televisión en España, tras la aparición de sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, en los Panamá Papers, publicó hoy la prensa española
.La cadena pública sólo emitirá el capítulo ya grabado de la actual temporada y no renovará la serie, que llevaba en antena desde hace 15 años
.La dirección de TVE consideró "insostenible" mantenerla en su parrilla tras las noticias publicadas de los Panamá Papers
Las sospechas sobre los dos famosos protagonistas de la serie emblema de la televisión pública llegan en un momento en el que los españoles están muy sensibilizados con temas de corrupción y fraude fiscal.
Tras grandes escándalos de los últimos años protagonizados por políticos, artistas y personalidades del mundo de las finanzas y la empresa, la tolerancia de los ciudadanos ante este tipo de delitos ha mermado significativamente.
La corrupción y el fraude son de hecho el segundo gran problema del país para la mayoría de los ciudadanos, por detrás solo del desempleo, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, estatal) publicado hoy.
Fuentes de la investigación citadas por medios españoles aseguran que el juez Ismael Moreno llamará próximamente a declarar como imputados a Imanol Arias, de 60 años, y Ana Duato, de 47.
De momento, el magistrado dictó el bloqueo de las cuentas y bienes de las sociedades que tienen en España los querellados en este asunto, que son una treintena de personas y una docena de sociedades.
Una de ellas es propiedad de Arias y otra, de Duato y su marido, el productor Miguel Ángel Bernardeau, que es el creador de "Cuéntame". También sus bienes personales han quedado embargados, según medios locales.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a Arias de haber defraudado cerca de 2,2 millones de euros entre 2009 y 2013, procedentes principalmente de los ingresos por su trabajo en "Cuéntame".
El nombre del actor, uno de los más conocidos de España, ya apareció en los Papeles de Panamá.
En el caso de Duato, el dinero evadido serían casi 800.000 euros. "Cotizo mis impuestos en España. No he desviado nunca dinero hacia ninguna cuenta en el extranjero. Hago aquí mi declaración de la renta y estoy al corriente de mis obligaciones fiscales, que siempre se han atendido en España", dijo hoy la actriz.
En un comunicado, aseguró que ese dinero corresponde a una deuda que tuvo con Hacienda pero que satisfizo "con anterioridad a la operación policial y judicial de Nummaria".