España fracasó en su intento de regresar al Grupo Mundial para la Copa Davis 2015 después que la victoria de Thomaz Bellucci sobre Roberto Bautista le diera la eliminatoria a Brasil por 3-1, lo que deja a los españoles fuera de la élite tras 18 años ininterrumpidos.
Roberto Bautista (15º del ranking ATP), primera raqueta española por las ausencias de Rafael Nadal y otras estrellas de la “Armada”, se vio superado por Bellucci (83º) en el primer partido: 6-4, 3-6, 6-3, 6-2.
Este cuarto encuentro era clave para España después de haber perdido el duelo de dobles el día anterior. La caída de la pareja Marc López-David Marrero ante Bruno Soares-Marcelo Melo dejó a los dirigidos por Carlos Moyá, atrás en la serie y a un punto de descender del Grupo Mundial, donde compitió ininterrumpidamente desde 1997 logrando cinco Ensaladeras de Plata.
Los éxitos en ‘00, ‘04, ‘08, ‘09 y ‘11, así como las finales de ‘03 y ‘12 convirtieron al equipo español en el mejor del siglo XXI en la Copa Davis.
Ésta era, sin embargo, la segunda en fila que los españoles iban a los play off. El curso pasado, España se jugó ante Ucrania la permanencia. En aquella ocasión, el equipo contó con su gran estrella, Rafa Nadal, que acudió al rescate tras vencer el US Open 2013.
Brasil, por su parte, regresa a la élite de la Davis tras haber descendido en 2013 al perder en el play off contra Alemania.