Con sus estilos opuestos, España e Italia han tramitado con formalidad pasmosa la faena de clasificarse a la segunda ronda de la Eurocopa.
Finalistas de la pasada edición, la Roja y la Azzurra se sumaron a la anfitriona Francia, que un día antes se convirtió en el primer equipo en acceder a los octavos de final.
¿Qué si los delanteros de España sembraban dudas? Pues Álvaro Morata y Nolito taparon bocas al marcar los goles en la plácida victoria 3-0 ante Turquía en Niza, que dejó a España como líder del Grupo D con foja perfecta.
España lo liquidó con dos goles en un lapso de tres minutos en el primer tiempo. Morata abrió la cuenta mediante un cabezazo y Nolito aumentó al aprovechar un fallo defensivo turco. Morata redondeó un doblete al anotar en el complemento tras una jugada concebida por Iniesta, el mágico conductor del mediocampo español que por segundo partido fue proclamado como mejor jugador en la cancha.
Mientras España despachaba a Turquía con autoridad, dosificándose en el segundo tiempo, Italia debió esperar hasta los 88’ para sentenciar su segundo triunfo, un 1-0 ante Suecia. El guión fue el clásico de los Azzurri: defender, defender y defender.
El autor del gol de la victoria fue Eder, un brasileño que el DT Antonio Conte sedujo para la selección el año pasado. Después de un trámite de escasas emociones en Tolosa, el atacante del Inter de Milán sentenció el partido con una jugada individual, en la que pasó de largo de cuatro suecos, tras un saque de banda que fue peinado por un compañero.
El Harakiri de Croacia
Croacia quedó como escolta de España, con cuatro puntos en su grupo, tras empatar 2-2 contra la República Checa en Saint-Etienne. Tenían el partido resuelto con goles de Iván Perisic e Iván Rakitic, pero echaron su magnífica obra por la borda con un nefasto último cuarto de hora, propiciado cuando su volante Luka Modric se retiró por un problema muscular.
Los checos rescataron el punto mediante los goles de los suplentes Milan Skoda y Tomas Necid, este último con un penal en los descuentos.
Ibra y Suecia, sin pólvora.
Insólito lo de Suecia y su estrella Zlatan Ibrahimovic. Pese a todas sus ínfulas, el delantero sueco lleva 180 minutos en la Euro 2016 sin tener un solo remate a puerta. Sus compañeros tampoco lo han hecho. Se trata de una estadística que retrata la inoperancia sueca, que quedó con un punto tras la derrota en Italia.
Goles agónicos
Los goles de Eder y Skoda acentuaron el patrón de partidos que se definen en la agonía. Doce de los 41 goles anotados en el torneo han sido rubricados a partir de los 87 minutos.
Bélgica se la juega ante Irlanda
Bélgica, segundo del ranking FIFA, se medirá con Irlanda en un partido de la segunda fecha del Grupo E que deberá ganar para alimentar sus chances de avanzar a los octavos de final de la Eurocopa que se desarrolla en Francia, en el cruce saliente de los tres a jugarse hoy.
En ese contexto, Bélgica, derrotada por Italia (2-0) en la primera fecha, se jugará a todo o nada desde las 10 ante los irlandeses (empataron en el debut con los suecos) en el estadio Matmut Atlantique de Burdeos, con el arbitraje del turco Cunet Cakir.
También se jugarán dos partidos del Grupo F para completar la segunda fecha, entre Islandia y Hungría, a partir de las 13, y Portugal frente a Austria, desde las 16.
La violencia volvió a hacerse presente en Francia
La Eurocopa de Francia soñaba con poder girar definitivamente la página de los 'hooligans' y poder hablar al fin de fútbol, pero nuevos incidentes de los hinchas croatas y turcos relanzan el debate sobre la seguridad en los estadios y siguen dañando la imagen del torneo.
“No son aficionados, son terroristas del deporte”, dijo el seleccionador croata Ante Cacic tras el partido contra la República Checa (2-2) interrumpido en el minuto 86 después de que hinchas croatas lanzaran al menos una docena de bengalas y varios petardos, uno de los cuales explotó junto a un operario que trataba de apagarlo, además de enfrentarse a golpes.
“Son enemigos de Croacia y odian a su propia selección y a su país. ¡Dáis vergüenza!”, declaró la presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic, en su página oficial de Facebook.
Con su acción, los hinchas croatas tuvieron triple 'premio': impidieron la clasificación de su equipo para los octavos de final, al menos por el momento, colocan al equipo bajo la amenaza de una dura sanción de la UEFA y relanzan el debate sobre la seguridad en los estadios, donde a priori está prohibido entrar con artefactos pirotécnicos.
Cuando el partido fue detenido durante cinco minutos, Croacia ganaba por 2-1 y tenía el billete para octavos en el bolsillo. Tras la reanudación, el equipo croata, totalmente fuera del partido, cometió un penal por una mano estúpida y los checos empataron a dos goles.
Detenidos en Niza antes y durante España-Turquía
No sólo hubo incidentes en Saint Etienne. En Niza, tras la goleada de España a Turquía (3-0), los seguidores turcos provocaron altercados, aunque de menor intensidad.
En la zona de la afición turca se encendieron tres bengalas y se lanzaron cuatro petardos al césped. Un hombre que encendió dos bengalas fue detenido, al igual que tres franceses de origen turco que trataron de entrar al estadio con material pirotécnico. También fue detenida una persona que trató de saltar al césped.
Un grupo de once españoles también fueron detenidos horas antes del partido después de que dos de ellos golpearan al gerente de una tienda que se negó a venderles alcohol.