España, Alemania e Italia
dieron un paso muy importante para su clasificación para el Mundial de Brasil-2014, con victorias este viernes con las que refuerzan el liderato en sus grupos de las eliminatorias europeas, que están ya en la recta final.
Los españoles superaron 2-0 a Finlandia en Helsinki y aprovecharon el tropiezo de su gran rival, Francia (2º del grupo I), que sólo empató 0-0 en Georgia y queda a tres puntos, mientras que alemanes e italianos están a un paso tras imponerse a Austria (3-0) y Bulgaria (1-0).
Holanda podía clasificarse matemáticamente este viernes, pero no lo hizo, tras sufrir para empatar 2-2 en Estonia, mientras que Inglaterra pasa a liderar su llave tras golear 4-0 a Moldavia y Portugal mantuvo su primera posición de grupo con un 4-2 en Irlanda del Norte, en el que Cristiano Ronaldo fue decisivo con un 'triplete' en la segunda parte.
Pese a que todo sigue abierto y ninguno tiene el billete seguro en la zona europea, la jerarquía de los grandes parece respetarse.
El ejemplo claro es España, campeona del mundo y de Europa, que parece tener cerca el objetivo.
Los goles españoles en Helsinki para el 2-0 llegaron por medio de Jordi Alba (19) y Álvaro Negredo (86), que compartieron protagonismo con Iker Casillas, que pese a ser suplente en el Real Madrid de Carlo Ancelotti fue titular con la selección y llegó además a su partido 150 con el equipo nacional absoluto.
España suma ya 14 puntos, con 4 victorias y 2 empates, y superó el partido teóricamente más complicado que le quedaba por disputar en este fase de clasificación. La Roja dependerá de sí misma en sus dos últimos compromisos, que jugará como local en octubre ante Bielorrusia y Georgia.
"Son tres puntos importantes, es lo que importante, pero fue un partido difícil. Ellos jugaron muy juntos, muy parapetados atrás. Nosotros teníamos que atacar en un espacio muy reducido", explicó el seleccionador Vicente Del Bosque.
En el caso de Alemania, su triunfo 3-0 sobre Austria en Múnich hace que la Mannschaft sume 19 puntos y aventaje en cinco a Suecia, cuando sólo quedan tres encuentros por disputar.
El veterano Miroslav Klose abrió el marcador en la primera parte (33) y sentenciaron en el segundo periodo los centrocampistas del Bayern Toni Kroos (51) y Thomas Müller (88).
Con el gol marcado este viernes, Klose logró su 68º tanto con la selección alemana, igualando el récord del legendario Gerd Müller.
Italia, por su parte, ganó 1-0 a Bulgaria con gol de Alberto Gilardino y amplió a siete su ventaja sobre su rival de la noche, segundo. Si gana el martes a los checos, la Nazionale estará en Brasil-2014.
"Todavía no estamos clasificados, tenemos que ganar el martes y recuperar fuerzas para lograrlo. Mientras no sea matemáticamente, no hay nada conseguido", avisó el seleccionador Cesare Prandelli tras el triunfo.
Inglaterra tendrá que luchar hasta el último día, pero se puso líder tras golear 4-0 a Moldavia y el empate 1-1 de Montenegro en Polonia. Está igualada a 15 puntos con los montenegrinos, aunque los británicos tienen un partido disputado menos.
Los holandeses, subcampeones del mundo, llevaban ganados 14 partidos seguidos en las eliminatorias mundialistas, pero cortaron en Estonia la racha, pese a abrir el marcador con un gol de Arjen Robben nada más iniciarse el partido (2).
Pero los estonios dieron la vuelta al marcador con dos golazos de Konstantin Vassiljev (18 y 57) y finalmente Robin Van Persie salvó los muebles para Holanda al marcar de penal en el descuento.
En Belfast, Portugal sufrió para ganar 4-2 a Irlanda del Norte, en un partido en el que en el minuto 60 iba perdiendo 2-1 y estaba con 10 contra 11. Finalmente, Cristiano Ronaldo apareció con un 'triplete' para poner las cosas en orden y mantener a los de Paulo Bento al frente del grupo B.
Los portugueses mantienen dos puntos de ventaja sobre Rusia, que cumplió ante Luxemburgo (4-1).
Este viernes se confirmó, eso sí, la ausencia de una gran estrella en Brasil-2014: Gales quedó ya sin opciones y con ella Gareth Bale, el flamante nuevo jugador del Real Madrid, que siguió como suplente por su baja forma física la derrota de su equipo en Macedonia (2-1).