España: al galope con el hidalgo

A partir del hallazgo de los restos de Cervantes, se aviva el turismo en torno a las rutas de su personaje célebre Don Quijote de la Mancha.

España: al galope con el hidalgo
España: al galope con el hidalgo

Cervantes es noticia en las últimas semanas porque hallaron sus restos en una cripta en la Iglesia de las Trinitarias de Madrid. Los especialistas señalaron que marcada con las letras M.C se encuentran fragmentos pertenecientes al escritor, junto con los de otras personas, entre las que se encontraría su esposa. Así después de 4 siglos, junto con elementos y ropajes del siglo XVII en lo que fuera la iglesia primitiva emplazada a metros de la actual, el creador de la novela más importante del castellano vuelve a dar que hablar.

El hallazgo además, coincide con la conmemoración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de "El Quijote de la Mancha", y será tenido en cuenta seguramente ante el cuarto centenario de su fallecimiento que se cumplirá en 2016.

Desde ahora la iglesia madrileña con los restos del escritor seguramente pase a integrar la ruta del personaje más famoso de Cervantes. Resulta que las aventuras de Don Quijote, su leyenda, generó un turismo cultural que busca desentrañar en el siglo XXI la realidad social y geográfica de lo que el autor describe en su novela.

Allí el personaje principal hace tres viajes de aventura a través de las regiones de La Mancha, Aragón y Cataluña. A ciencia cierta no se sabe bien cuáles fueron con exactitud los pueblos que atravesó el hidalgo. Sin embargo en base a los datos friccionados se armaron rutas que van acompañadas de la prosa de Cervantes. Ya en 1780 la Real Academia Española publicó una senda del Quijote, pero hay desde aquellos días hasta los nuestros, muchas otras interpretaciones.

La ruta turística oficial pasa a través de 148 ciudades a lo largo de más de 2.000 km. claramente señalizados. Se divide en 10 itinerarios y 56 etapas que conectan los sitios más importantes mencionados en la obra maestra de Cervantes. Cabe señalar que la Ruta de Don Quijote fue distinguida en 2007 como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa.

10 Itinerarios de la Ruta de Don Quijote

Sólo nombramos los grandes ejes y los fanáticos podrán encontrar el que más les guste y realizarlo.
De Toledo a San Clemente por El Toboso y Belmonte. Como debe ser comienza en Toledo, capital de Castilla-La Mancha y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Allí los molinos de viento…   pero también un ambiente medieval de plazas y castillos, que transporta en el tiempo.

De San Clemente a Villanueva de los Infantes a través de las Lagunas de Ruidera. En este itinerario el caminante podrá ver algunos de los monumentos más importantes de La Mancha. Esta zona es también una de las áreas lacustres más extensas de España y un excelente lugar para observar las aves migratorias en su viaje entre África y Europa.

De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva. Al borde de La Mancha y por las montañas fue a donde Don Quijote se retiró a maquinar nuevas y alocadas aventuras.

Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava a través de las Lagunas de Ruidera. Entre castillos y fortalezas, la senda da testimonio de tiempos remotos, volcanes, bosque mediterráneo y pastizales, viñedos, olivos y campos de cereales.

Desde Albacete a Alcaraz y Bienservida. A partir de Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, esta ruta aprovecha una línea de ferrocarril que nunca se llegó a utilizar y se adentra en la vegetación de las montañas de la Sierra de Alcaraz hasta llegar a los límites de Sierra Morena.

De La Roda a Los Campos de Montiel. La sexta senda comienza en el norte de Albacete, en las llanuras de La Mancha. Esta área cuenta con cañones de ríos, como el Júcar.

Del Campo de Criptana a Tomelloso. En esta aventura Don Quijote descubre La Mancha de norte a sur. Comienza en Campo de Criptana, al pie de los famosos molinos de viento que se dispersan a través de las montañas de la Sierra de la Paz.

De Almagro a Toledo por Ciudad Real y Consuegra. Comienza a orillas del río Jabalón, donde los signos de la antigua actividad volcánica en forma de cráteres, cuencas lacustres y viejos caminos pastoriles todavía son utilizados en la migración de los animales y rebaños.

De Esquivias a Illescas y Carranque. En la Sierra de La Sagra, al norte de Toledo, lleva a Esquivias, donde se puede visitar la casa donde vivió Cervantes. En Illescas hay pinturas de El Greco en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad y, en Carranque, un parque arqueológico.

De La Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza. El último itinerario de la Ruta de Don Quijote lleva a los viajeros al límite norte de Castilla-La Mancha, donde se puede disfrutar de la riqueza paisajística y natural de la arquitectura románica.

Otros datos

La novela fue publicada en dos volúmenes, en 1605 y en 1615, reconocida como la obra más influyente de la literatura española del Siglo de Oro y una de las más grandes novelas jamás publicadas.

Un libro: 'Don Quijote Gastronómico'. Con motivo del cuarto centenario de la primera edición del Quijote, María Zarzalejos editó la cultura culinaria de Castilla-La Mancha con 48 recetas de 12 restauradores españoles. Propone un recorrido por diferentes comarcas con indicación de lugares que conviene visitar y platos típicos. Todo ello con textos de la novela que incluyen referencias gastronómicas de los siglos XVI y XVII y que aún hoy perviven. La segunda parte del libro, cuenta con un amplio recetario elaborado por afamados cocineros españoles.

Las aventuras del Quijote

Alonso Quijano es un hidalgo  -es decir, un noble empobrecido de escala social baja-, de unos cincuenta años, que vive en una aldea de la región La Mancha a comienzos del siglo XVII. Su afición es leer libros de caballería donde se narran aventuras fantásticas de caballeros, princesas, magos, castillos encantados… Se dedica a estos libros con tanta pasión que acaba perdiendo el contacto con la realidad y decide que él también puede emular a sus héroes de ficción. Recupera una armadura de sus antepasados y saca del establo a su viejo caballo, Rocinante. Como todo caballero necesita una dama. Convierte el recuerdo de una campesina, de la que estuvo enamorado, en la hermosa Dulcinea del Toboso. A sí mismo se pone el nombre de Don Quijote, como el famoso caballero Lancelot.

Sale así al campo, con un aspecto ridículo, con la idea de realizar hazañas heroicas pero pronto comienzan los malentendidos con la realidad en eventos tragicómicos. Vuelve a su casa y esta vez consigue convencer con promesas de fama y riqueza a un labrador, Sancho Panza, para que sea su escudero. Es un hombre ignorante y práctico que poco a poco se contagia de los sueños de su señor.

Nada más salir con Sancho, encuentran unos molinos de viento que Don Quijote ataca creyendo que son gigantes. Viven otras muchas otras aventuras. Luego decide, además, irse a vivir a lo alto de una montaña como penitencia para merecer el amor de su dama. Sus mejores amigos -un cura y un barbero- logran engañarlo y lo llevan a su aldea dentro de una jaula.

En la segunda parte de la novela, Don Quijote sale de nuevo con Sancho. Ahora es más respetado por el autor: a veces logra tener éxito en sus aventuras y es más reflexivo y consciente de sí mismo. Sancho, por el contrario, se ha vuelto un soñador. Unos duques los acogen en su palacio para reírse de ellos. Hacen creer a Don Quijote que Dulcinea y él están bajo un hechizo de Merlín y hacen a Sancho "gobernador" para cumplir una promesa que le había hecho su señor. Sin embargo, Sancho resulta ser un gobernante sabio. Don Quijote y Sancho llegan a Barcelona, en cuya playa Don Quijote es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna -en realidad uno de sus amigos disfrazados. Don Quijote, desengañado, vuelve a su aldea a pesar de que Sancho le pide que vayan a vivir nuevas aventuras. Llega enfermo y, justo antes de morir, recupera la razón y muere pidiendo perdón a todos por sus locuras. (Fuente: www.donquijote.org)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA