Siete nuevas familias recuperadoras urbanas recibieron este jueves su motocarga.
Luego de capacitarse y superar los requerimientos técnicos, ya cuentan con un nuevo vehículo para trabajar. De esta manera, se siguen sumando personas a un programa que comenzó hace casi 8 años.
Así, desde 2016 ya son 53 en total quienes se incorporaron a una iniciativa que busca cambiar vidas.
Por eso, Tadeo García Zalazar analizó que describió como “un orgullo, un honor y una alegría el crecimiento de este programa, pionero en Argentina y en Mendoza”.
“El equipo ha trabajado con los derechos de las familias más vulnerables, el cuidado del ambiente y la protección de los animales. Los recuperadores son una parte integral del municipio”, detalló el Intendente.
También recordó que “esto dio origen a que cambiáramos el sistema de recolección y que los jueves lleguen los secos a la planta de clasificación, donde se acopia el material y se le da una mejor utilización”.
Agradeció, en tanto, que “muchos municipios hayan seguido los mismos pasos, pero necesitamos que se siga sumando gente, escuelas, empresas y organizaciones”.
Finalmente, concluyó: “Es importante para tener mayor cantidad y calidad de residuos reciclables y que los RU sigan trabajando organizadamente, en conjunto y con la predisposición de siempre”.
Un proyecto interdisciplinario
Es que se trata de un proyecto interdisciplinario que tiene como pilares la inclusión social, la generación de fuentes de empleo genuinas, el cuidado del ambiente y la economía circular.
Entonces, busca dar una respuesta integral a la vulnerabilidad social de las familias asociadas a la recolección informal de residuos del departamento.
Esta vez, fueron Facundo Aguilar, Milagros Ruarte, Cristian Velázquez, Laura Peletay, Mario Lucero, Víctor Rico y César Pérez los que se integraron a la nómina.
Sin pausa
Por otro lado, lo que arrancó con la sustitución de vehículos de tracción a sangre por motocargas avanzó hasta ser una política sólida.
Además, durante ese proceso, 34 caballos fueron derivados a un Santuario Equino o dados en adopción responsable.
Otro dato, es que el Municipio trabaja junto a los RU para avanzar en la alfabetización de quienes la necesitan y educación, en principio hasta la secundaria.
Recuperadores como agentes estratégicos
La reconversión de los carros de tracción a sangre por motocargas permite que los recuperadores sean reconocidos como agentes estratégicos de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
Mientras tanto, da herramientas para que mejoren su calidad de vida y la movilidad de trasladados.
También abre la puerta para que accedan a redes de comercialización preferenciales con empresas gracias a su trabajo en los 130 puntos verdes y en la planta de clasificación municipal Punto Verde GC.
En esta última, realizan separación, enfardado y acopio de material reciclable.
Asimismo, luego llevan a cabo el proceso de comercialización con empresas y comercios.
Por último, la tarea de estas familias junto a la comuna y la cooperativa Los Triunfadores permitió, solo en 2022, que se evitaran enterrar 1340 toneladas de residuos secos.
Es por eso que su rol es de máxima importancia en el esquema que implementa Godoy Cruz.