“Herramientas para tener una mejor oportunidad de inserción laboral”. Así describió Tadeo García Zalazar a los talleres socioproductivos que dicta Godoy Cruz.
Por eso, en el segundo ciclo del año ya se sumaron más de 240 personas.
Mientras que de los cursos que se dictaron en la primera mitad de 2022 egresaron 160 jóvenes y adultos.
Desde barbería, cosmetología y peluquería y manicura, hasta pintura y reciclado, soldadura, marroquinería, textil y carpintería en MDF son las capacitaciones a las que pueden acceder los vecinos y vecinas.
Son cinco meses de prácticas, charlas, trabajo en equipo que apuntan a la formación en oficios que tengan salida laboral.
La experiencia, en primera persona
Pero, ¿cómo es la experiencia de quienes han participado? Lo cuentan dos vecinos.
Por ejemplo, Marcos Sosa, de Las Tortugas hizo el curso de barbería y actualmente hace trabajos a domicilio y otros en su casa.
“Me llamó la atención, decidí hacerlo y me pareció muy divertido y útil para llevarlo a la práctica”, dijo el joven de 22 años.
Daniela Farfán, en tanto, aprendió sobre carpintería en MDF y pintura y ahora tiene su emprendimiento.
La vecina del barrio Las Palmeras contó: “Me junté con una compañera de capacitación y ahora vendemos productos, por ahora con las máquinas básicas”.
Dónde se dictan y cuál es el objetivo
Por otro lado, estos talleres se dan en más de 12 sedes distribuidas en distintos puntos del departamento.
Otro de los objetivos, en tanto, es favorecer el desarrollo local y económico sustentable que permita generar autoempleo.
Además, buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad económica y social, visualizando los recursos humanos, culturales y económicos.
Por consultas, comunicarse con la oficina de Economía Social, de lunes a viernes, de 9 a 13, al 4429364.