A través del programa Godoy Cruz Ilumina, el municipio a cargo de Tadeo García Zalazar llega a los barrios con una consigna clara, que las familias ahorren energía eléctrica y en la economía del hogar.
Con la entrega dos focos led a cambio de dos incandescentes o de bajo consumo que proporciona el vecino o vecina, la comuna apuesta a la eficiencia energética.
Durante esta tercera etapa, la iniciativa ya llegó a 2400 casas y continuará hasta alcanzar a las 4000 con 8000 lámparas en total.
Comenzó en 2019, cuando llegó a 8 mil casas; siguió en 2021, con más de 9 mil y continúa en este 2023.
“Hablamos con los vecinos sobre los beneficios de la eficiencia energética y la importancia de utilizar los focos led en los espacios más habitados de sus viviendas”, contó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Érica Pulido.
De hecho, explicó que “genera una disminución en el consumo de energía, entre 6 o 7 veces respecto a las otras”.
En este caso, arribará a distintos barrios del distrito Las Tortugas.
Un programa que se reafirma
De esta forma, la comuna profundiza sus políticas en pos de la eficiencia energética y fomenta el uso de energías renovables, uno de los cinco ejes del Plan de Acción Climática que aprobó en 2020.
Los focos led consumen un 88% menos en relación a los convencionales, a lo largo de un año.
En tanto que una lámpara de estas características reemplaza 30 de luz incandescente.
Asimismo, y como plus, contribuyen al cuidado del ambiente, otro de los ejes de la gestión.
Como resultado, su utilización equivale a dejar de emitir 50 kg de CO2e (dióxido de carbono equivalente) o a plantar dos árboles.