“Promoción de la vitivinicultura, de las industrias creativas y de la sustentabilidad”, ese el objetivo para Tadeo García Zalazar, que este jueves selló un convenio con Wines of Argentina (WofA) en Espacio Arizu.
En el marco de foro sustentable de vinos Sustenta Vitis, el Intendente y representantes de esa entidad, acordaron realizar más acciones en pos del fomento de la sustentabilidad y la economía circular en el sector vitivinícola.
Por esa razón, repasó que el municipio que encabeza “tiene una meta, que es ser carbono neutral para el 2030, en ese contexto integramos la RAMCC, del Pacto Global de Alcaldes”.
Además, agregó el trabajo junto a Wofa, la UNCuyo y la Red de Polinizadores Mendocinos.
De esta manera, “avanzamos en acciones entre el sector público y el privado”.
Siguiendo ese hilo, argumentó: “Sabemos que los desafíos frente al cambio climático dependen del conjunto de instituciones que puedan alinear propósitos”.
Finalmente, aclaró que eso se debe hacer “en el marco de un programa que haga más sustentable cada actividad económica y humanas y que eso se traduzca en resultados que signifiquen la reducción de gases de efecto invernadero”.
Cuáles son los objetivos
Asimismo, algunos de las metas de este acuerdo, incluyen el intercambio de información sobre iniciativas relacionadas a las temáticas mencionadas.
También apunta a facilitar los vínculos con otros actores y concretar espacios de trabajo colaborativo.
Por último, busca potenciar programas de sensibilización y visibilidad y el desarrollo de actividades de capacitación.
Así como la formación para colaboradores del sector vitivinícola y su cadena de valor.
Más sobre el foro sustentable de vinos Sustenta Vitis
Wines of Argentina (WofA), la entidad encargada de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, realizó el 1º foro para repensar el vino argentino, desde una mirada sostenible.
En Espacio Arizu se abordaron diversas temáticas de relevancia para el sector vitivinícola.
Por ejemplo, la situación de la sostenibilidad a nivel global, el propósito empresarial como diferencial de mercado y el nuevo papel de las empresas y las finanzas sostenibles.
Participaron, en tanto, referentes nacionales e internacionales de renombre, como Jean-Philippe Roby, Tom Owtram, Pedro Tarak y Cecilia Acuña.
Hubo paneles sobre los retos y aprendizajes de las bodegas argentinas en la transición hacia un modelo más sostenible.
Se trató de una jornada para generar espacios de intercambio de conocimiento, plantear interrogantes y propiciar alternativas con miras a los desafíos futuros en materia ambiental, económica y social para la vitivinicultura del país.
Igualmente, fueron materia de discusión conceptos clave para el sector, como agro-ecología, métodos de fertilización óptimos en viticultura orgánica y control de enfermedades, entre otros temas de relevancia.