En el barrio Batalla del Pilar, un baldío fue reconvertido en una huerta comunitaria gracias a una iniciativa que ya se realiza en seis barrios.
El programa garantiza un kit inicial de armado, que incluye semillas de estación, almácigos, calendario de siembra, además de plantines de aromáticas, hortalizas y verduras de hoja y flores, para incentivar la polinización dentro de la huerta.
“Ya son seis las comunidades que forman parte del Programa Huertas Comunitarias GC, una iniciativa en el marco del Plan Local de Acción Climática de Godoy Cruz para apoyar la soberanía y seguridad alimentaria de la ciudadanía y promover la agricultura urbana”, detalló Érica Pulido, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Además, la funcionaria contó que, desde la comuna se brindó a vecinas y vecinos “un taller sobre el armado, mantenimiento y cuidado de huerta, especialmente para las personas que se encarguen de ella”.
También se entregó a quienes viven en ese barrio, algunas estructuras para instalar la huerta y herramientas para realizar labores de mantenimiento, así como el seguimiento y acompañamiento.
Por último, Yamel Ases, directora de Ambiente celebró “la participación de la comunidad, ya que esta iniciativa contribuye a la soberanía y seguridad alimentaria, estrategia contemplada en el Plan Local de Acción Climática de Godoy Cruz”.
Una huerta en tu barrio
Por otro lado, Pulido añadió que “la iniciativa fue propuesta por una de las vecinas del barrio quien buscó concientizar a sus vecinos y vecinas acerca de la importancia del cultivo de alimentos”.
A partir de allí, otras seis familias se sumen a la actividad y esperan que más personas puedan incorporarse.
La huerta fue armada con la comunidad en un espacio público ubicado en la calle San Juan, el que se encontraba en desuso. Esta acción le permitirá a quienes viven en las inmediaciones, reconvertir el lugar en un nuevo espacio de encuentro en el barrio.