Godoy Cruz se sumó a un evento internacional, junto a más de 20 ciudades de todo el mundo para intercambiar ideas y experiencias acerca de la innovación en la reducción y prevención de la violencia urbana.
El simposio de Peace in Our Cities se desarrolló en las localidades colombianas de Medellín y Palmira, del 19 al 23 de junio.
Al respecto, Tadeo García Zalazar, destacó que “la cooperación descentralizada entre ciudades y redes nos permite compartir conocimientos, recursos y buscar en conjunto respuestas a los grandes desafíos”.
Además, el Intendente remarcó el rol de estas organizaciones en otros temas, “como cambio climático, migraciones y desarrollo económico”.
Así, aseguró que “juegan un papel activo en un nuevo movimiento global para prevenir la violencia y promover la paz”.
Finalmente, señaló que la Municipalidad que encabeza “es parte activa de esta cooperación enseñando su experiencia en políticas públicas logradas con el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, con su Sistema de Alerta Comunitaria y los Fondos Concursables para la Prevención”.
El caso de Godoy Cruz
Mientras tanto, Fabricio Cuaranta, presidente del HCD y representante de la comuna en Colombia, explicó el caso de la comuna mendocina en la temática Planificación urbana y seguridad ciudadana.
Por eso, dijo que las acciones que se realizan son “gracias a una buena administración por parte de las últimas gestiones”.
El funcionario expuso sobre las acciones que se vienen realizando desde 2015, para reducir la violencia a través de distintas políticas vinculadas con la seguridad.
De esta forma, hizo foco en las políticas públicas basadas en evidencia, datos y evaluación por resultados, reconfigurando el concepto de policiamiento.
“Es más empoderado, con planificación, inteligencia y coordinado”, manifestó.
Todo eso, especificó, “abordando casos con una perspectiva preventiva y multidisciplinaria, con otras dependencias del Estado provincial como: el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial provincial”.
En esa línea, se refirió al Sistema de Alerta Comunitaria (SAC) y sus resultados. Por ejemplo, que tiene cerca de 11 mil usuarios y 438 centrales instaladas, sumado al hecho de que se implementa en otras ciudades, tanto de Mendoza como de otras provincias.
También apuntó la adhesión de Godoy Cruz, el primer municipio de Mendoza, al Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas como una herramienta que permite que la investigación y la sanción judicial sean más eficientes.
De qué se habló
En el simposio, en tanto, se pusieron de manifiesto diversos ecosistemas concertados que han contribuido a la reducción de la violencia.
También se identificaron lecciones de prevención que pueden aplicarse en todos los contextos.
“Las soluciones y enfoques para reducir significativamente la violencia severa ya existen”, aportó Rachel Locke, experta en violencia urbana y cofundadora de Peace in Our Cities.
Y añadió que “las ciudades, esenciales para lograr dicha reducción, necesitan acceso a esta información, apoyo para su implementación adaptada a los contextos locales y un medio para compartir lo que saben”.
Por último, explicó que PIOC “ofrece esa plataforma, y nos motivan las ideas exploradas en este simposio e implementadas en toda la red desde nuestra fundación”.