A la vanguardia en tecnología al servicio de la salud, Godoy Cruz fue el primer municipio en incororar un campímetro a su atención primaria.
De esta forma, el aparato fue adquirido por la comuna a cargo de Tadeo García Zalazar para el centro de salud del barrio Foecyt.
La campimetría es una de las pruebas diagnósticas más importantes en oftalmología.
En tanto que este elemento sirve para detectar problemas o alteraciones en el campo visual del paciente.
“Esta incorporación es de gran relevancia, es inédito en el departamento y muy pocos lo tienen a nivel provincial”, contó el director de Salud Martín García.
De hecho, solo hay dos en establecimientos públicos de Mendoza: uno en el hospital Humberto Notti y otro en el Central.
Así, explicó que “nos permite ir complejizando y mejorando para que vecinos y vecinas accedan a espacios de atención y diagnóstico cada vez más certeros, para una detección rápida de las patologías”.
Más detalles sobre la campimetría
El campo visual es todo lo que el ojo puede ver: lo que está delante (visión central) y a los lados, sin la necesidad de girar la cabeza (visión periférica).
La central siempre es más nítida y permite ver más detalles que la periférica. Aunque ambas son esenciales.
Como consecuencia, las alteraciones campimétricas en la visión central o periférica son síntomas de que el paciente tiene algún tipo de patología oftalmológica y/o neurológica.
La campimetría permite diagnosticar y controlar patologías como el glaucoma, diabetes o presión arterial alta, entre otras.
Además de otras enfermedades que también afectan al nervio óptico. Por ejemplo, las drusas papilares, la neuritis óptica (inflamación) o aquellas producidas por un traumatismo.