Este lunes, Godoy Cruz entregó kits de herramientas a egresadas y egresados de talleres de oficios.
Específicamente, se trata de personas migrantes y mendocinos que se capacitaron en soldadura (13) y textil (15).
Luego de dos meses y gracias al trabajo conjunto de la Muni, ACNUR y el Ministerio de Economía y Energía de la provincia, los estudiantes recibieron sus certificados y los elementos, que los ayudarán a potenciar sus posibilidades de empleabilidad.
Los cursos se desarrollaron durante marzo y abril en la Escuela de Oficios, en el marco del Convenio Ciudades Solidarias, del cual la comuna forma parte.
De hecho, Tadeo García Zalazar analizó que “lo más gratificante es poder entregar herramientas para gente con una base de conocimiento y que pueda implementarlo para su mejora personal e inclusión e integración laboral”.
Además, agregó que “escuchamos la demanda de capacitación, qué es lo que necesitan las empresas y nuestra sociedad”.
“En este caso, junto a ACNUR y el gobierno provincial, abrimos las puertas a que personas que han venido de otros países y la comunidad, que quieren insertarse social y laboralmente en nuestro departamento”, explicó el Intendente.
Mientras tanto, Alfredo Leal, en representación de ACNUR, contó que “todo esto es posible porque hay gobiernos locales con voluntad, como Godoy Cruz, que tienen las ganas y el deseo de que los vecinos puedan desarrollar los proyectos de vida que desean”.
“Garantizar derechos a todas las personas es una meta que nos trazamos quienes trabajamos con políticas públicas y hoy esto se hace efectivo gracias a que hay voluntad”, opinó el funcionario.
Por su parte, Emilce Vega Espinoza, directora General de Empleo y Capacitación de la cartera de Economía, aseguró que “buscamos que tengan herramientas para salir a buscar trabajo, que puedan sentirse personas autónomas y tener un trabajo digno, ya sea en relación de dependencia o con un emprendimiento”.
De esta forma, tras cursar y aprobar, los estudiantes ya cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar la tarea para la que se formaron, aumentando la capacidad de poder conseguir empleo o desarrollar autoempleo.
Por último, fue ACNUR quien donó los elementos y el Municipio puso a disposición sus instalaciones, docentes y equipamientos para el dictado de talleres.
La palabra de los egresados
Por otro lado, quienes culminaron la capacitación, contaron sus puntos de vista.
Así, Rosana manifestó que “la dignidad que da el trabajo, sumado al esfuerzo, es algo que nunca puede fallar, por eso queremos agradecer por darnos la posibilidad e incentivarnos”.
Josué Villarroel, repasó: “Formo parte de la comunidad migrante, soy venezolano y esta oportunidad me parece increíble”.
Finalmente, evaluó que “el apoyo y la formación es muy buena y la guinda del pastel es poder tener estos kits, que nos dan la oportunidad de tener las herramientas para continuar el proceso”.
Más sobre ACNUR
ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados encargada de proteger a refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos.
También promueve soluciones duraderas a su situación mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.
El organismo tiene su sede en Ginebra, Suiza, y cuenta con más de 250 oficinas repartidas en todo el mundo.
Entre ellas, una Oficina Regional para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
El derecho al asilo y al refugio se encuentra contemplado en la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.