“Lo que hemos querido hacer desde el Municipio es una contribución más en materia de seguridad pública. Ya lo viene haciendo con un Sistema de Alerta Comunitaria, con monitoreo conjunto de cámaras de seguridad “, explicó el funcionario.
Además, opinó que “el Banco de Huellas Digitales Genéticas es una herramienta muy importante, que nos da una gran precisión científica cuando tenemos un problema de inseguridad y es necesario resolver un delito o cuando es necesaria la identificación de personas”.
Por su parte, Alejandro Gullé, procurador general de Mendoza, valoró que “es el primer Municipio que adhiere, ampliando el registro de esta plataforma”.
Previamente, el Concejo Deliberante de ese departamento le dio el marco legal a la medida a través de la ordenanza 7221.
Mientras tanto, el Dr. Miguel Marino, director del Registro, analizó: “Es muy útil para la resolución y condena, pero también para la absolución. Por el otro lado, tenemos una base de datos que se comparan personas”, amplió el profesional.
Respecto a cómo se va a poner en práctica, García Zalazar adelantó que los funcionarios “tendrán la obligación de aportar su huella genética y los empleados que ingresen a partir de marzo lo deberán tener en su certificado preocupacional”.
También anticipó que habrá una “invitación para que los vecinos y vecinas que quieran incorporarse voluntariamente, para que lo hagan al momento de sacar su licencia de conducir”.
Asimismo, Marino se refirió a la importancia de que los ciudadanos se sumen: “La tendencia más sana para este tipo de base de datos es que sea universal, que todas las personas estén incorporadas”.
Por último, Mariana Zlobec, precursora de la ordenanza, manifestó que “lo que se pretende es que todos los vecinos y vecinas de Godoy Cruz, de manera voluntaria, a través de cualquier tipo de trámite que realicen en la comuna, puedan ser parte de este registro”.
El objetivo del Registro Provincial de Huellas Genéticas
Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación criminal, especialmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables.
De esta manera, y teniendo en cuenta la base de la identificación de un perfil genético del componente de ADN no codificante, permite identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas.
Es importante aclarar que la información contenida en el Registro tendrá carácter reservado y será de acceso restringido a las autoridades públicas.
En la actualidad, el Banco de Huellas Genéticas está compuesto por más de 57 mil perfiles y su utilización ya permitió la resolución de 150 casos de abusos sexuales.
Además, se resolvieron 100 robos agravados y 80 asesinatos desde su creación.