Tadeo García Zalazar anunció este sábado que Godoy Cruz hará realidad el sueño de muchos chicos y chicas del departamento.
Es que el municipio que encabeza construirá una cancha para la Liga AFAG, que contiene a más de 1600 jugadores y jugadoras de 103 categorías entre pre-infantiles, infantiles (B y A), menores y femenino (A y B).
Durante el 20° aniversario de la Agrupación de Fútbol Amateur de Godoy Cruz, el intendente contó que el predio estará en Montes de Oca y Armani, del distrito de Villa del Parque (ex Dinaf).
“Esta es una acción merecida para que la AFAG siga creciendo, que más niñas y niños sigan jugando y se potencie el trabajo tan importante del deporte social”, detalló el Intendente.
En la misma línea, adelantó que “será un estadio modelo que se va a hacer en varias etapas”.
A la celebración se sumó el ex dirigente comunal Alfredo Cornejo, quien señaló que “a lo largo de estos 20 años hemos llevado el fútbol a todos los rincones” y reconoció el papel de la dirigencia del grupo.
Mientras que Rodolfo Salgues, presidente de AFAG rememoró los inicios del torneo y agradeció “las puertas que se abrieron y la gente que nos acompaña desde los inicios y el apoyo estatal del municipio”.
Siguiendo el objetivo de ser un mecanismo de contención social que llegue a todos los sectores del departamento y de organizar el fútbol infantil y juvenil amateur, la liga fue creada hace 20 años.
En sus inicios, la AFAG tenía apenas 8 clubes y luego de dos décadas, son 24 las instituciones que la integran con más de 1600 niños, niñas y jóvenes de 4 a 17 años.
Más detalles sobre la cancha
Por otro lado, el terreno tendrá una superficie de 18862 m2, la cancha será de 7560 m2 (100 por 65 metros) y contará con estacionamiento para 87 vehículos y 20 bicicletas.
También tendrá tribuna, un núcleo sanitario y, en el interior del campo de juego, se podrán armar tres canchas más pequeñas.
Un poco de historia
En 2009, consiguió la personería jurídica, lo que la consolidó como organización y en 2012, representantes de la liga viajaron a los Juegos Evita con un seleccionado sub 14 y volvieron a la provincia el único Nacional Fair Play.
Después, en 2011 y 2013 obtuvo el Premio a la Excelencia deportiva que entregaba Diario UNO.
Más tarde, en 2014 el entonces intendente Alfredo Cornejo y su equipo entregaron a la Agrupación el predio donde está actualmente la sede, con una cancha de césped sintético.
Y, además, un plan a futuro para realizar camarines, baños y un salón de usos múltiples.
Mientras que, en 2016, la liga, en conjunto con la Muni sumaron el torneo anual la Copa Challenger.
Ya en 2017, gracias al trabajo con la Subsecretaría de Deportes de la provincia, se logró por primera vez que una liga amateur pudiera disputar las finales de menores y cadetes en el estadio Malvinas Argentinas.
Finalmente, en 2018, AFAG redobló la apuesta y comenzó a trabajar con la categoría peques y fútbol femenino, ambas con gran convocatoria hasta la actualidad.
Como broche de oro, en 2022 la agrupación junto a la Secretaría de Desarrollo Humano logró que todos los clubes barriales obtuvieran su personería jurídica.
Un objetivo más allá del deporte
Desde adentro, en primera persona, uno de los delegados de AFAG, contó la finalidad de esta iniciativa.
Oscar Páez remarcó que “los objetivos siempre fueron los mismos, claros, concisos y contundentes: llegar a esos chicos que no pueden alcanzar un nivel deportivo en clubes privados, la contención y mucho más el deporte social”.
Asimismo, explicó que apunta a “llegar más allá, a esos chicos que se les hace difícil y poder sacarlos de la calle”.
“Las personas que lo iniciaron fueron visionarias, porque no lo hicieron pensando en el momento”, detalló.
También repasó que los profes “intercedemos entre los chicos y las familias, somos un nexo” para que “en conjunto, alcancemos lo que queremos lograr”.
Y agregó que “con los profes no sólo formamos futbolistas; formamos hombres y mujeres de bien”.
De igual forma, recordó que muchos futbolistas profesionales tuvieron sus orígenes en AFAG.
Por ejemplo, se refirió a Neri Cardozo, ex jugador de Boca y actualmente en Venados FC, de México, “que salió del Club Peñarol”.
“Muchas escuelitas que han sacado jugadores que están jugando en la Liga Mendocina. Del Club Samario hay cuatro o cinco chicos en Gimnasia y Esgrima”, concluyó Páez.
Uno por uno, los 24 clubes que conforman AFAG
- Poli social y deportivo Nº 2
- Club Ceredé
- Poli Nº 1 Biritos
- Club Unión
- Club Peñarol
- Poli nº 7 Nicolino Locche
- Club Social y Deportivo Samario
- Escuela de Fútbol Samario
- Club Guadalupe
- Poli Nº 5 La Estanzuela
- Club deportivo Palumbo
- Poli nº 13 Los Paraísos
- Club los Cirujitas
- Escuela de fútbol HMV
- Club Shire
- Club Municipal
- Poli Nº 6 Chile
- Club Inter
- Club Barrancos
- San Isidro Club
- Club filial Villa Hipódromo
- Club Los Titanes
- Poli Nº 20 Chuquisaca
- Club Villa del Parque