EduTec es el programa que ya cambió la vida escolar de más de 280 estudiantes de Godoy Cruz.
Así, desde la Municipalidad y la DGE la meta sigue apuntando en la misma dirección: “Achicar la brecha tecnológica en el aprendizaje”.
Por eso, este martes Tadeo García Zalazar y José Thomas, director general de escuelas, presentaron la iniciativa ante empresarios de Mendoza.
Mientras que también estuvieron presentes Javier García Moritán , director ejecutivo de Grupo de Fundaciones y Empresas, y Javier Tarulla, director del Laboratorio Público-Privado.
Ambos participaron de la mesa de trabajo que tendrá como finalidad expandir el programa educativo a todas las escuelas del departamento.
¿El objetivo? Continuar fortaleciendo la alianza público – privada. Esta vez, en pos de la educación de los más chicos.
De esta manera, el Intendente recordó algunas de las características del proyecto, que ya se aplicó en tres escuelas del departamento. Específicamente en cuarto grado.
“Brinda más herramientas para aprender, como tecnología, conectividad, nuevos contenidos y capacitación docente”, aclaró.
Además, aseguró que la “educación es un trabajo que requiere el compromiso de todos”.
¿De qué se trata el Laboratorio Público – Privado?
La mesa de trabajo de Godoy Cruz se enmarca en la tarea del Laboratorio Público-Privado.
Se trata de una iniciativa impulsada por Grupo de Fundaciones y Empresas y la Red de Innovación Local para impulsar alianzas multiactorales a nivel local y transformar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en aliados para el desarrollo.
A través de procesos colaborativos y metodologías ágiles, el Laboratorio busca crear iniciativas innovadoras de articulación público-privada.
Asimismo, diseñar e implementar proyectos sostenibles y generar casos testigo en toda la Argentina.
Esto incluye además recursos y asistencia técnica, acompañamiento y facilitación a nivel local.
Esta forma de participación directa a través de referentes de instituciones organizadas incorpora una representatividad que incluye los objetivos y prioridades de política pública que establecen los gobiernos locales en diversos asuntos.
Por ejemplo, de desarrollo social, ambiental y económico, la experiencia de primera mano y conocimiento del territorio de organizaciones como asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, clubes, organizaciones de barrio y otras instituciones intermedias comprometidas con causas sociales y ambientales y el expertise de la inversión social privada, de modo que las empresas involucradas en filantropía y/o responsabilidad social también puedan alinear sus contribuciones.
Para ello, el Laboratorio desarrolla dos ejes: uno dedicado a la generación de instrumentos de política pública —incentivos y otros proyectos legislativos—, que actúa como usina de ideas (think tank).
Más uno de implementación (do tank), teniendo en cuenta el propósito de transformación real y de generación de evidencia empírica en territorio. El Laboratorio Público-Privado es posible gracias a Beccar Varela, Banco Comafi, Supervielle, Fundación Pampa y Genneia.
La experiencia de quienes ya lo aplicaron
Entonces, EduTec, una iniciativa de la Municipalidad junto a la DGE.
La columna vertebral, en tanto, es la incorporación de la tecnología a la educación, tanto a través de la capacitación docente, como en su posterior aplicación en el aula.
Docentes de escuelas que formaron parte de la primera experiencia habían hecho su balance.
Érica Quiroga, de la escuela Renato Della Santa, aseguró que “el impacto es muy positivo, les ha gustado mucho esta nueva manera de trabajar porque es innovadora”.
También recordó que “los chicos no estaban acostumbrados porque en sus casas no cuentan con dispositivos. El año pasado hicimos un sondeo en las familias y ninguno tenía”.
Por último, en su fase inicial, EduTec se desarrolló en los colegios Rawson (Centro) y Provincia de Mendoza. Además de la Renato Della Santa.
Allí se entregaron 3 gabinetes móviles completos, con notebook, netbooks, proyector digital, access point inalámbrico y pizarra digital.