Tadeo García Zalazar visitó este jueves una empresa que recicla neumáticos fuera de uso y puso en valor el aporte a la economía circular.
Durante una recorrida por las instalaciones de Eco Cuyum, el intendente, que estuvo acompañado por el diputado provincial Diego Costarelli, destacó que “es un ejemplo de cómo la materia prima en desuso puede ser reutilizada”.
Además, explicó que se trata de la primera planta regional que realiza esta tarea y su vínculo con el Municipio.
Por ello, recordó que “Godoy Cruz es pionero en el tratamiento de este tipo de material”.
De hecho, los residuos que son cubiertas o NFU de la comuna son trasladados a esa firma, que los clasifica y recupera para luego las transformarlos en equipamiento urbano.
Por ejemplo, el suelo flexible de los sectores de juegos de parque Benegas o del jardín municipal Ternuritas, están hechos con caucho de la molienda de neumáticos producidas por esta empresa.
De esta forma, argumentó que “con tecnología y mano de obra local se contribuye al cuidado del ambiente y se generan espacios sustentables y más seguros”.
Empresa sostenible
Por otro lado, Eco Cuyum forma parte de la alianza público – privada frente al cambio climático que lleva adelante Godoy Cruz.
De hecho, es una de las 12 empresas del departamento que fueron certificadas como sostenibles.
“Para llegar a la carbono neutralidad en 2030, se necesita que el sector privado acompañe con acciones que tienen que ver con cambios culturales”, repasó García Zalazar.
Luego de atravesar un proceso de evaluación y por acreditar el cálculo de la huella de carbono, recibió su sello.
Específicamente, el trabajo que realizan contribuye a darle una solución al problema ambiental que generan los neumáticos fuera de uso.
Ya que se trata de un material demora muchos años en biodegradarse y su quema genera un gran impacto en el planeta.