En equipo, con conocimientos tecnológicos, pero con el factor humano y la empatía como elementos fundamentales, un grupo de estudiantes mendocinos se consagró subcampeón del Mundial de Robótica en Singapur.
Es por ello, que este sábado fueron recibidos por Tadeo García Zalazar en la Casa del Futuro.
Luego de subirse al segundo escalón del podio en el First Global Challenge, una competencia entre 191 países; 8 alumnos de 15 y 16 años del Colegio Tomas Alva Edison visitaron Godoy Cruz.
Se trata de Sebastián Martínez (16 años), Sara Lamagrande (15), Gerónimo Herrera (16), Ignacio Moreno (15), Nicolás Enrique Expósito Marsollier (15), Luca Cuello (15), Franco Mancini (15) y Martín Perello (15).
Durante el encuentro, del que también participaron jóvenes que realizan diversos cursos en el establecimiento municipal, contaron cómo fue la experiencia.
Mientras que el Intendente destacó en la apertura que “Mendoza tiene un posicionamiento importante y mucho talento para seguir creciendo en materia tecnológica”.
Asimismo, repasó la importancia del sector “no sólo como hobby, sino como parte de la matriz económica de la provincia”.
Finalmente, manifestó que “es una puerta de entrada y abre el juego para el futuro de todos los jóvenes”. Por lo que “la idea es que sigamos trabajando en conjunto”.
Más sobre Gauchobot
Por su parte, los estudiantes detallaron cómo fue el desafío de GauchoBot, el robot que diseñaron y construyeron.
Pero también pusieron en valor que el trabajo en equipo, “la empatía y entender los objetivos comunes es lo que nos llevó a ganar”.
Así lo afirmó Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomas Alva Edison, de la que depende el colegio.
De hecho, además de trazar las estrategias y sortear retos, como recoger, clasificar, llevar y hasta acertar pelotitas que representaban átomos de agua, uno de oxígeno y otro de hidrógeno en sus respectivos tanques, jugaron un rol importante las alianzas.
“En nuestro caso, fue con las delegaciones de Israel, Angola y Hungría. Por eso, no era sólo que nuestro robot era bueno, sino la alianza y la colaboración con los otros países”, dijo Bertancud.
Igualmente, resaltó que “en Argentina tenemos un montón de masa crítica, espíritu, capacidad de resolución, comunicación, de poder interactuar y acompañarnos”.
Un objetivo doble
Por otro lado, la meta del concurso en esta edición fue colaborar en desafíos relacionados con el ambiente.
Específicamente, a través del uso de la programación para garantizar un futuro energético más limpio y equitativo.
Quiénes acompañaron
Los integrantes del equipo estuvieron acompañados por sus tutores Matías Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda, de la UNCuyo, y Rodrigo Pérez, de la UTN.
De igual forma, también se sumaron desde Educabot, empresa de educación tecnológica y socia oficial de FIRST Global en el país.
El colegio Tomás Alva Edison, en tanto, es pionero en materia de enseñanza de la programación y la robótica.
Por último, el First Global Challenge es una oportunidad para que estudiantes de todo el mundo se reúnan y colaboren para resolver problemas del mundo real.
La organización apunta a inspirar a la próxima generación de líderes en ciencia y tecnología.