“La presencia del Estado es importante, pero el trabajo conjunto y coordinado con organizaciones de la sociedad civil lo es aún más. Lo que se ha logrado conjugar hoy nos da la posibilidad de soñar con otros cambios positivos y proyectos conjuntos”, dijo Tadeo García Zalazar.
Así se refirió el Intendente a las adecuaciones edilicias y la puesta en marcha de la metodología Montessori en el jardín maternal Multicolores.
Desde la Municipalidad se alienta a los jardines para que elijan una metodología de enseñanza-aprendizaje.
A partir de allí, directora y docentes del Multicolores tomaron la decisión de capacitarse y formarse en la Montessori.
En consecuencia, comienza un camino de formación y transformación de voluntades y buenas intenciones, junto a la Fundación Argentina María Montessori.
Además, se unió la Fundación Bemberg para realizar una transformación completa del proyecto.
Por otro lado, García Zalazar explicó que los “jardines del municipio tienen un rol social fundamental y un cuidado de excelencia”.
Mientras que Constanza Carballo, directora Ejecutiva Fundación Argentina María Montessori, se refirió a la “alianza virtuosa entre el sector público, privado y social”.
Y anheló que “sea el principio de algo más, si dimos este paso es porque compartimos el valor enorme por la primera infancia y sabemos que ahí está la mejor inversión”.
Por último, Sofía Bunge, titular de la Fundación Bemberg explicó: “Nuestro objetivo es que las comunidades puedan ofrecer salud y educación de calidad y creo que esta es la manera”.
Cómo fue el trabajo coordinado
Por un lado, la Fundación Montessori generó las capacitaciones y el know how de la aplicación del método.
Por el otro, la Fundación Bemberg colaboró con las herramientas para las refacciones y compra de los materiales.
Mientras que el Municipio propició el espacio y el tiempo para la concreción del sueño. Entonces, se habilita un espacio formativo adaptado y sus docentes y no docentes, capacitados.
En definitica, la comunidad comprometida en una metodología de aprendizaje alternativo. Claramente, los beneficios son para los niños y niñas de los barrios aledaños que asisten.
El método Montessori
- Se caracteriza por proveer un ambiente preparado. Así, luce ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los pequeños.
- El aula, en tanto, integra edades agrupadas en periodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
- Asimismo, el ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante.
- Tiene la posibilidad de elegir un tema libremente y propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos.
- La libertad se desarrolla dentro de límites claros, que permiten convivir en la pequeña sociedad del aula.
- Se trabaja con materiales concretos, científicamente diseñados para explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas básicas.
- Igualmente, los materiales ayudan al niño a reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
- Finalmente, el adulto es un observador y un guía, apoya y estimula a los infantes en todos sus esfuerzos.
- De esta manera le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.