El Hospital Lencinas celebró este lunes sus 100 años y se anunciaron importantes obras para la institución ubicada en Godoy Cruz.
De hecho, tendrá nuevos consultorios externos y guardia. Además, se realizará la ampliación del laboratorio de salud pública y la refuncionalización de espacios exteriores.
Así, el gobernador Rodolfo Suarez junto a Tadeo García Zalazar, como intendente anfitrión y el director del nosocomio Marcelo Barcenilla encabezaron el acto.
También estuvieron la ministra de Salud Ana María Nadal y Mario Isgró, de la cartera de de Planificación e Infraestructura, entre otros funcionarios.
Una obra priorizada “en tiempos difíciles”
“Desde el Gobierno provincial en estos tiempos difíciles, de incertidumbre, donde no son fáciles las licitaciones, llevar una obra adelante, priorizarla, acompañamos lo que ustedes hacen”, dijo Suarez.
Después de agradecer al personal del hospital, el mandatario provincial aseguró que “pudimos, desde Mendoza, marcar una diferencia a nivel nacional”.
Y agregó: “Lo hicieron todos ustedes, los mendocinos y mendocinas, no un gobierno. Apostamos a la responsabilidad, a seguir trabajando, a cuidarnos entre nosotros. Eso es lo que yo llamo el modo Mendoza”.
Mientras tanto, García Zalazar hizo “un reconocimiento a la historia de este hospital y a quienes han formado y forman parte de ella”.
De esta manera, confió: “Constituye, para Mendoza y especialmente para Godoy Cruz, una herramienta fundamental en lo que es la asistencia de la salud pública”.
Asimismo, recordó que tal como en sus orígenes, “volvió a ser esencial” y que durante la reciente pandemia de Covid-19 fue elemental el trabajo conjunto porque “puso a prueba todas las instituciones”.
“Juntos, en coordinación con el Gobierno provincial, Ministerio de Salud, de Seguridad, Municipio, los otros actores del sistema sanitario (hospital El Carmen, Bomberos)”, añadió el Intendente.
En esa línea, recordó que el aporte de los módulos de emergencia “como soporte en el crecimiento sostenido que iba teniendo en ese momento la curva, fue una muestra tangible de la colaboración conjunta”.
Por último, opinó que “el reconocimiento histórico viene con este presente, con una obra priorizada por el gobierno provincial”.
“Al hacer inversiones necesarias vamos a estar impactando de manera positiva en la calidad de vida de la gente”, cerró.
Finalmente, Barcenilla manifestó que “celebrar los 100 años de nuestro querido Hospital Lencinas significa poner en valor la salud pública y el servicio constante para los ciudadanos”.
Del mismo modo, agradeció al personal y a los funcionarios y remarcó: “Dar relevancia al centenario con alegría, confianza, trabajo en conjunto es un honor porque marca la sostenibilidad del servicio público a través de la historia, del tiempo”.
Cómo nació el icónico hospital
Desde 1922, el Lencinas nació para dar respuesta a las patologías infecciosas de ese momento.
Sobre todo, la tuberculosis, cólera, ébola, pandemia del VIH Sida y posteriores enfermedades que fueron surgiendo como la última pandemia del Covid-19.
Por otro lado, el proyecto se inició durante la gobernación de José Néstor Lencinas.
La construcción estuvo a cargo del arquitecto Raúl Álvarez en Villa Hipódromo, Godoy Cruz. Se edificó con varios pabellones, espacios verdes y luz para que los pacientes pudieran pasar una agradable estadía durante su recuperación.
Asimismo, la idea fue establecerlo lejos de la capital, porque Mendoza era azotada por la tuberculosis.
El objetivo fue aislar a los pacientes y así evitar mayor propagación de los contagios.
Luego comenzó a atender otras especialidades y actualmente es un hospital general que recibe miles de consultas mensuales.
El artista plástico catalán Fidel Roig, pintó cuadros de los pacientes infectados con chagas en 1941.
Las fotos de esos cuadros las donó Virgilio G. Roig, hijo del artista, al hospital en el año 2004 y están en el Aula Magna del establecimiento.
La línea de tiempo de los últimos años
Se produjo un incendio en 2016 en el Laboratorio Clínico y en 2017 se reinauguró el servicio en esta nueva locación con toda la aparatología nueva y se aumentó el recurso humano.
En 2017 se inauguró el Centro de Atención Primaria “Arturo Umberto Illia”, el cual cuenta con seis consultorios que incluyen pediatría, ginecobstetricia, medicina familiar y odontología.
Esta institución no sólo se dedica a enfermedades infecciosas, sino que en la parte de Pediatría se realiza atención primaria junto a la Municipalidad de Godoy Cruz y se trabaja en conjunto con el objetivo de salir del Hospital a atender las necesidades del municipio.
En 2018 se remodeló el Laboratorio Bacteriológico. Allí se realiza todo lo que es bacteriología general y enfermedades respiratorias.
Historias del Centenario
Después del terremoto de 1985, el Hospital El Carmen sufrió graves consecuencias.
Mientras que el Lencinas, que tiene armazón antisísmico y apenas sufrió roturas de revoques, lo auxilió con personal y espacio físico.
Entonces, trasladaron allí a los pacientes internados y la sala más grande de Clínica de OSEP se instaló en el Pabellón III.