Disfrutar del verano: agua, beneficios y cuidados a tener en cuenta

Compartimos claves y recomendaciones para la época estival que ayudan a prevenir problemas en vacaciones. También información sobre dónde concurrir en caso de inconvenientes.

Disfrutar del verano: agua, beneficios y cuidados a tener en cuenta
OSEP dio recomendaciones para cuidarse en el verano.

El verano, el calor es el momento para disfrutar del sol, el agua, la pileta, pero la consigna es hacerlo con todos los cuidados necesarios para compartir saludablemente esta época del año.

Clave 1: mantener la hidratación

El agua forma parte de la composición del cuerpo y es imprescindible para el correcto desarrollo de las funciones vitales. Se necesitan alrededor de dos litros y medio de agua, cada día, para mantener la hidratación y compensar la pérdida de líquidos.

Signos a tener en cuenta

La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor, realizar ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de esos factores.

Los signos de alarma son: boca seca, ausencia o reducción de orina, piel pálida, fría y con pérdida de elasticidad, ojos hundidos y gran decaimiento.

Ante esta situación se debe guardar reposo, con la cabeza más baja que el cuerpo. Se pueden presentar náuseas, pero tras un descanso hay que ingerir líquidos (beber cuatro vasos de agua con una tableta de hidratación o media cucharadita de sal diluida, cada 15 minutos). Después tomar jugos de frutas para recuperar sodio, potasio, cloro, bicarbonato. Si el cuadro persiste consulte de inmediato a su médico.

Consejos

• Beber aproximadamente dos litros de líquido repartidos a lo largo del día.

• Si no sos muy aficionado a tomar agua, podés reemplazarla por jugos, caldos, licuados o infusiones.

• Es importante que no pases mucho tiempo sin beber líquido, sobre todo si vas a realizar actividad física o simplemente expuesto al sol, en una playa o pileta.

• Cuida que los niños tomen suficientes líquidos.

• Evita salir en las horas de máximo calor. De 11 a 17 lo mejor es permanecer a la sombra, en lugares frescos y ventilados.

• Limita la ingesta de bebidas con contenido alcohólico, que tienen un efecto deshidratante.

Clave 2: niños y agua

En verano, los niños pasan la mayor parte del tiempo en clubes con pileta o en el caso de los que viajan, en la playa o el río disfrutando del agua, nadando y jugando. Pero siempre hay que tener ciertas precauciones a la hora de dejar a los pequeños disfrutar de los baños veraniegos.

Lo importante

Prevención

1. Aprender a nadar con una persona capacitada en esta tarea.

2. Utilizar chalecos salvavidas. Adquirirlo según el peso de la persona, con material de alta flotabilidad y broches de seguridad adecuado. En el caso de los niños debe colocarlo un adulto responsable.

3. Vigilar y mirar constantemente a los pequeños que se encuentran cerca o dentro del agua. Debe haber una supervisión constante de los adultos.

4. Colocar cerco perimetral en las piletas

5. No correr en estos espacios para evitar resbalones en pisos mojados.

En general:

• Evite bañarse en lugares desconocidos o en playas donde no haya guardavidas

• Espere 2 o 3 horas, aproximadamente, para introducirse en el agua después de haber ingerido alimentos.

• No hay que bañarse en lugares no aptos para la recreación.

Clave 3: prevenir enfermedades

El calor, el verano y la incorrecta higiene de los oídos produce dolor de oídos u otitis. Es una inflamación, irritación o infección del conducto auditivo. Se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La enfermedad presenta diferentes grados de manifestación que van desde molestias como picazón hasta oído tapado o dolor intenso que no permite ni siquiera apoyar el oído sobre la almohada.

También puede haber secreciones de color amarillento, verde amarillento y a veces de olor maloliente. Es importante concurrir al otorrinolaringólogo para que examine el conducto auditivo y prescriba el tratamiento adecuado.

Prevención

• No utilizar hisopos

• No rascarse

• Mantener los oídos secos y limpios

• Evitar nadar en aguas contaminadas

• Si entra al agua, secar bien los oídos y colocar unas gotas de alcohol 96°

• Si tiene enfermedades de la piel, debe tratarlas

• Ante cualquier síntoma o molestia consulte con el médico especialista. No automedicarse

Consultas de nariz, garganta y oído

Urgencias Institutos con convenio

• Clínica de nariz, garganta y oído. San Lorenzo 441, Ciudad. Teléfono 4237813

• Clínica Godoy Cruz, Godoy Cruz 333, Ciudad. Teléfono 4410500

Turnos programados

Solicitud de turnos para otorrinolaringólogo al 0-810-810-1033. Si la consulta es para niños -Hospital Fleming- digite la opción 1 y si es para adultos -Hospital del Carmen-, marque la 2.

Además, puede consultar los prestadores con convenio en www.osep.mendoza.gov.ar , ícono Cartilla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA