Las obras de peatonalización de la calle San Martín de Godoy Cruz siguen su curso y este sábado, Tadeo García Zalazar se acercó a charlar con comerciantes del sector que ya está culminado.
Durante el recorrido, desde Biritos a Tucumán, el Intendente repasó que se trata de un proyecto que busca “fortalecer el desarrollo comercial, cultural y recreativo de la zona”.
La remodelación integral, en tanto, está en su etapa inicial (desde Hipólito Yrigoyen a Biritos) y le dará nueva fisonomía a esta importante arteria.
Además de brindar accesibilidad y tránsito peatonal cómodo, seguro, renovado y pensado para el paseo y compras.
La nivelación de veredas permite que las personas transiten de forma más práctica y segura, especialmente, aquellas con movilidad reducida.
La voz de los comerciantes
Mientras tanto, encargados y dueños de locales, contaron cómo repercuten los trabajos en sus negocios.
Juan Pablo Banco, de Panella Motos, opinó que “la vereda quedó impecable, prolija, toda la iluminación, los detalles que han tenido en cuenta, como los tachos de basura” en los que hay separación para secos y húmedos.
Además, agregó, “la acequia enorme, porque se acumulaba el agua y se metía al local”.
“Quedó perfecta la entrada y creo que nos va a beneficiar a todos los comercios, porque ha quedado muy bien”, concluyó Banco.
Por su parte Matías Szyma, de Modesto Godoy, aseguró que “a nosotros, como local gastronómico nos beneficia un montón porque la vereda es un espacio que el cliente usa mucho”.
Asimismo, evaluó que “potencia la avenida San Martín, que está más linda, y nos motiva a seguir mejorando y apostando a Godoy Cruz”.
Finalmente, señaló algunas ventajas de las tareas: “Queda todo uniforme para caminar, para que la gente pueda pasear. La obra ha sido rápida y efectiva y eso se agradece”.
Desde Soler Muebles, por último, recordaron que “sufríamos mucho porque las acequias eran chiquitas y muchas veces se nos inundaba, al tener más profundidad nos ayuda”.
Más detalles sobre la obra
La remodelación beneficiará de manera directa a los inmuebles frentistas: 2300 diarios e indirectos.
De igual forma, el proyecto integral incluye toda la avenida San Martín y San Martín Sur.
Esta remodelación va acompañada de la incorporación de nuevo mobiliario urbano.
Específicamente, papeleros, canastos de residuos, bancos, asientos de caucho y macetones con esculturas metálicas.
Junto con ello, se están renovando acequias, cordones, rampas peatonales, puentes, alcantarillas y, en las esquinas, se colocarán bolardos de caucho.
Esto último, reforzará, aún más, la seguridad al momento de cruzar la calle.
Incorpora trabajos en los desagües pluviales, del lado oeste, para un mejor escurrimiento del agua en casos de lluvia.
De la misma manera, prevé una nueva red semafórica, iluminación led y estacionamientos para motos y bicicleteros.
Por último, se renovarán los paradores de transporte público, habrá demarcación vial y cartelería correspondiente, forestación y parquización.
El financiamiento es conjunto entre la Municipalidad y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza a través del Programa de Inversión Productiva Municipal 2023.