El proyecto de jóvenes emprendedores de Godoy Cruz para desarrollar el primer satélite mendocino avanza a paso firme.
Por eso, este martes Tadeo García Zalazar ratificó el apoyo del municipio a esta experiencia, MendoSat-1 que tiene más de un impacto. De hecho, apunta a tres objetivos: tecnológico, ambiental y educativo.
Es por ello, que jóvenes estudiantes y profesionales interesados en sumarse, participaron de un encuentro realizado en el edificio de Conectar LAB, del Parque TIC.
Durante la charla, el intendente, acompañado por el diputado provincial Diego Costarelli, consideró que es algo “muy interesante para Mendoza por lo que significa, por el concepto de trabajo colaborativo, colectivo, que trasciende a una sola institución”.
Siguiendo esa línea, ratificó el apoyo de la comuna que encabeza: “Tenemos tecnología, talento y las ganas para colaborar”.
Además, adelantó que será “con ayuda muy específica para mejorar la calidad ambiental de nuestro departamento”.
Finalmente, hizo alusión a la sede en la que se encontraban como un “espacio donde vienen chicos y chicas a aprender sobre tecnología y, si les mostramos que hay un norte, que estas cosas son posibles, generamos entusiasmo y tal vez se motiven para estudiar carreras relacionadas”.
Mientras tanto, Gabriel Caballero, uno de los jóvenes que encabeza el proyecto junto a Marcos Peralta y Leonardo Muñoz, bajo la coordinación de Ernesto Chediak, se refirió a los objetivos. “Lo que buscamos es crear un ecosistema de desarrollo tecnológico aeroespacial en la provincia”, explicó.
Asimismo, manifestó que “queremos que se empiece a hablar del tema, que desarrollar esta tecnología sea cada vez más común, que empiece en las universidades, pero también se implemente en el sector privado”.
Por último, repasó: “En el mundo hay muchos negocios y cosas para hacer y el sector aeroespacial puede ayudar otras industrias. La idea es que esto se refleje y, tal vez, hacer que Mendoza un día sea un polo aeroespacial en Argentina”.
Desarrollo aeroespacial desde Godoy Cruz
Todos forman parte de The Mars Society Argentina (TMSA), una organización sin fines de lucro que busca atraer al público al mundo de la astronomía y la exploración espacial.
De igual forma, trabajan en empresas instaladas en el departamento: RLink y CEGA Electrónica. Ambas con sede en el Parque TIC.
Previamente, el equipo a cargo de MendoSat-1 realizó el lanzamiento de un picosatélite, una instancia que también contó con el apoyo del Municipio.