A través de la intervención del histórico logo de la marca, la compañía extiende un mensaje claro: si falta una nos duele a todos y a todas, erradicar la violencia de género es una responsabilidad colectiva.
Este mensaje va acompañado de acciones concretas al interior de la empresa. Además de un trabajo continuo de sensibilización sobre el tema, se conformó un Subcomité de Violencia Doméstica y se creó un protocolo específico para abordar casos internos, un compromiso con las más de 4.000 mujeres que trabajan en YPF.
En este proceso, se habilitó un canal interno para que las trabajadoras y los trabajadores de todo el país puedan comunicarse si están atravesando una situación de violencia, o en caso de sospechar que alguna persona de su equipo lo está viviendo. A través de este contacto se brinda contención y asesoramiento, y también se contemplan algunas alternativas como licencia, posibilidad de cambiar de puesto de trabajo, un préstamo personal, entre otras. Esta iniciativa contempla un abordaje integral, y cuenta con el acompañamiento del servicio de salud y bienestar emocional.
“Operamos en cada rincón del país y llegamos a más de un millón de clientes por día a través de nuestra red de estaciones de servicio. Por eso, creemos que colaborar en la erradicación de la violencia por razones de género no es sólo un compromiso con las mujeres de YPF, también puede generar un impacto positivo en todas aquellas compañías y personas con las que interactuamos”, afirmó Sergio Affronti, CEO de YPF.
Además, para llegar a las personas que pasan a diario por las estaciones de servicio YPF en todo el país, se sumó a la campaña la difusión de la Línea 144, a partir de un acuerdo con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. También se realizaron otras actividades conjuntas, como la capacitación del personal de estaciones en zonas críticas de trata de personas.
“La violencia de género es un tema crítico en nuestra sociedad y el rol de YPF es clave por su impacto en todo el país, poder acompañar a las mujeres de nuestra compañía que atraviesan estas situaciones en sus hogares es una gran responsabilidad. Es esencial que se sientan cómodas para buscar ayuda sin temor a una mayor victimización”, concluyó Paola Argento, Líder de Diversidad de YPF.
Estas iniciativas refuerzan el compromiso de YPF por erradicar la violencia por razones de género y promover la igualdad de oportunidades.