Quedará habilitada la nueva Guardia del Hospital El Carmen

Se trata de una inversión necesaria y esperada por todos. La Obra Social de Empleados Públicos habilitará, en los próximos días, el nuevo Servicio de Emergencias del Hospital El Carmen. Hoy la construcción, de más de 500m2, presenta un avance aproximado del 80%.

Habiendo pasado la etapa de pandemia por COVID-19, y con todo el requerimiento que OSEP tuvo para sus áreas críticas, tales como la refuncionalización de la Unidad Coronaria, la ejecución de la nueva terapia intensiva con 8 camas y la ejecución de la nueva terapia intermedia, se daba el momento de llevar a cabo el nuevo servicio de Guardia.

De esta manera, se busca dar una respuesta más ágil y mejores condiciones de atención a los afiliados y concluir una primera etapa de renovación y reordenamiento del Hospital El Carmen, con todos los servicios críticos estrechamente relacionados y proporcionados, capaces de dar respuesta a los requerimientos actuales.

El Servicio de Guardia contará con 12 puestos de atención simultánea, 2 puestos para pacientes aislados, 3 consultorios para la atención de código verde, 2 shock room, 1 quirófano y 2 camas de recuperación. Posee, además, áreas apoyo como Enfermería, sala de estar y dormitorios diferenciados para médicos, enfermeros y/o técnicos.

Los distintos sectores de la nueva guardia contarán con última tecnología en el equipamiento médico, con lámparas tipo scialíticas y torretas de gases medicinales de alta complejidad en sectores de shock room y quirófano, paneles de gases medicinales en todos los puestos de atención, sistema de monitoreo central, además del equipamiento propio necesario para una óptima prestación del servicio tales como sistema de climatización central frío calor, diferenciado para los distintos sectores y grupo electrógeno de última generación, con capacidad de energía de emergencias para todo el Hospital, garantizando un doble sistema de protección ante eventualidades o contingencias, lo que redundará en la seguridad de la atención de los pacientes en los distintos servicios.

Por otra parte, se han mejorado también los tableros hospitalarios con sus correspondientes UPS y monitores de aislación, para que no sólo brinden energía segura, sino que ante una falla eléctrica puedan detectar rápidamente la misma y dar una pronta solución al problema, evitando consecuencias en otros sectores y principalmente, no afectar la atención del resto de los pacientes internados.

El director general de la Obra Social, Carlos Funes, expresó que esta obra “es una prioridad importante para el Hospital; pensamos en una nueva guardia para optimizar la prestación del servicio, con una adecuada infraestructura y equipamiento médico, para cuidar lo más preciado que es la salud de nuestros afiliados, como así también mejorar el espacio laboral de los profesionales que allí trabajan”.

Obras de iluminación y energía

Otro punto estratégico en el desarrollo del nuevo Servicio de Guardia es haber incluido la reestructuración del servicio de energía eléctrica de emergencias, con respaldo en caso de corte energético por cualquier motivo de parte de las prestatarias de servicio.

Para ello, se adquirió un grupo electrógeno de última generación que no sólo tiene la capacidad de suministrar energía al sector sino que, a partir de una lógica de funcionamiento de los servicios de emergencia, permite otorgar una doble seguridad al resto del hospital. Es decir, será soporte del resto del nosocomio ante la falla de cualquiera de los otros grupos electrógenos que ya están emplazados y en funcionamiento, garantizando la seguridad en la atención de áreas críticas fundamentalmente.

La construcción ocupa una superficie total de 555m², ampliándose la Guardia original en una superficie de 245m² y se refuncionalizándose 310m.

COMPARTIR NOTA