¿Qué son el greenwashing y el impact-washing, y cómo protegerse de ellos?

El “greenwashing” se define como “hacer creer a otros que su organización está haciendo más de lo que en realidad hace para proteger el ambiente”.

¿Qué son el greenwashing y el impact-washing, y cómo protegerse de ellos?

A veces, incluso se puede caer en declaraciones engañosas como consecuencia de falta de información y no necesariamente por mala intención, pero esto de todas formas podría dañar la reputación de una organización, incluso pudiendo derivar en problemas legales.

Los 7 pecados del “greenwashing”:

  • 1. Declaraciones con falta de pruebas
  • 2. Vaguedad
  • 3. Irrelevancia
  • 4. Declaraciones falsas
  • 5. Poner énfasis en verdades a medias
  • 6. Utilizar etiquetas vacías sin contenido o basadas en autodeclaraciones
  • 7. Compararse con otros “peores” para parecer más sostenible.

Por las presiones del mercado y la sociedad para demostrar impacto positivo y especialmente en relación al sector financiero y de inversión, aparece un nuevo concepto llamado “impact-washing”, que tiene que ver con “atribuirse una imagen falsa o exagerada de inversores de impacto social y medioambiental”, ya sea con el fin de cumplir con la regulación, de atraer más clientes o de mejorar la imagen de cara al público.

Según una encuesta reciente de GIIN (2020), el “impact-washing” es el principal desafío del mercado financiero de los próximos 5 años. Es importante distinguir, por ejemplo, entre inversiones ambiental o socialmente responsables, e inversiones de impacto, ya que son conceptos que muchas veces se confunden.

LSQA ya se encuentra trabajando con distintos sectores de la economía que están fuertemente relacionados con el comercio internacional como ser frigoríficos exportadores, bodegas y empresas relacionadas con la cadena automotriz, entre otros.

En este sentido, se pone a disposición un conjunto de herramientas que protegen a las organizaciones de los riesgos de greenwashing y de impact-washing, sustentada en la evaluación de la doble materialidad y la aplicación de instrumentos reconocidos y evaluados por terceras partes independientes. Esto brinda garantías adicionales respecto a evaluaciones de primera o segunda parte o auto-declaraciones, que pueden ser puestas en tela de juicio por competidores, clientes u otras partes interesadas.

Al respecto proponemos tres instrumentos estratégicos de trabajo:

  • Verificación del indicador Huella de Carbono Organizacional, Producto o Servicio (ISO 14064-1 / 14067) y sus metas de reducción.
  • Validación de Proyectos de Compensación (ISO 14064-2).
  • Análisis de Materialidad para la evaluación del Registro Altus (https://www.altus.uy/).

Encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas UNCUYO

El próximo martes 1 de agosto LSQA participará en el programa Compartiendo Excelencia, que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo con especialistas económicos y empresariales, destinado a la mejora en la competitividad de las empresas de la región.

En el mismo se contará con un espacio donde, en la modalidad Taller, se compartirán experiencias con impacto en la competitividad actual.

La inscripción se puede realizar, sin cargo, en el siguiente enlace: AQUI

Para más información contactarse con el Ing. Mariano Alberto Pérez, Director de Operaciones de LSQA en Argentina a perez@lsqa.com - https://www.lsqa.com/

COMPARTIR NOTA