Luego de un estudio realizado entre la gente dedicada a prestar este servicio, Isaac León -un joven emprendedor maipucino- ideó la creación de un fondo de inversión denominado Valhalla Trust. A través de éste, las personas que trabajan con sus autos (Uber, Cafiby y otras aplicaciones de transporte de pasajeros) podrían invertir sus ahorros y lograr beneficios conjuntos.
“Consultando y encuestando a la gente que se dedica a este rubro descubrimos que sería algo muy importante, ya que este grupo de trabajadores no cuenta con ningún apoyo ni representación jurídica o sindical, y a través de este fondo lograríamos contar con ese respaldo. La idea es comenzar en Mendoza y luego desarrollarlo en Córdoba”, explica Isaac León.
El objetivo de este fondo de inversión es reducir al mínimo los riesgos que conlleva esta actividad: que el chofer se enferme y no pueda trabajar, que se le rompa, le choquen o roben su auto, todo lo cual implica no generar ingresos durante un determinado período de tiempo. “Es importante destacar que un fondo común de inversión es un contrato privado sujeto a la ley del adherente. Y que quien o quienes lo administran deben respetar los acuerdos que establece la ley”, agrega.
“En este trabajo quien no sale a la calle no factura, lo cual dada la situación de nuestro país puede significar pasar hambre… Por eso pensamos en crear esta solución conjunta, grupal, con todos los socios que deseen aportar a este fondo común, que nos brindará un paquete de beneficios y nos permitirá cuidarnos entre nosotros”, detalla Isaac León.
Entre estos beneficios para el grupo de socios figuran la compra de nuevos vehículos, mejores seguros, un taller propio para reparaciones, compra de repuestos mayorista y otros.
“Por otro lado, la concreción de este fondo sería la antesala para la creación de una agencia de turismo que disponga de una flota vehículos en perfectas condiciones para realizar viajes y brindar un servicio de calidad, sobre todos a los turistas que nos visitan cada vez más y que son usuarios de las aplicaciones”, agrega León.
Los interesados en conocer más acerca de este proyecto pueden comunicarse al 2617 09-2433
¿Qué es un fondo común de inversión?
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no son sociedades ni personas jurídicas, sino patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose, en consecuencia, en “cuotapartistas” del Fondo en el que se decida invertir.
En el desarrollo y funcionamiento de cada FCI, intervienen dos tipos de entidades independientes llamadas, por un lado, sociedad gerente y, por el otro, sociedad depositaria.
La CNV es el organismo que tiene a su cargo el registro, control y regulación de los FCI, de las sociedades gerentes y depositarias, en todo el territorio de la República Argentina. En este sentido, cada FCI, como cada sociedad gerente y depositaria debe contar con previa autorización de la CNV para poder funcionar como tal.
Más información en www.argentina.gob.ar
Fotos: Mayda Rodas Fotografía - IG: maydarodas.ph