Recientemente se desarrolló la elección de autoridades de la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET). El mendocino Claudio Dagne conducirá la entidad durante el periodo 2022-2025.
“Es un honor y un gran compromiso presidir esta gran Federación que nuclea y representa a más de 200.000 profesionales técnicos de todo el país”, remarcó.
Es una Federación que nació en el año 2004, y está conformada por Consejos / Colegios Profesionales, Centros y Asociaciones de Técnicos de todo el país. Ejerce la representatividad en diversos ámbitos, defiende los derechos de los matriculados y propicia la creación de colegios profesionales, entre otros fines.
“No hay fórmulas secretas. Sin lugar a dudas, ha sido el fruto del arduo y desinteresado trabajo de los miembros de la Comisión Ejecutiva, más el acompañamiento y colaboración constante por parte de las entidades que conforman la Federación”, expresó.
Plan de Gobierno 2022-2025
Con relación al plan de Gobierno, el profesional remarcó que “reafirmaremos todo lo bueno que se gestionó y analizaremos lo que no cumplió con las expectativas, para revertirlo. Es prioritario fortalecer la unidad nacional de las entidades técnicas, y visibilizar a nuestra Federación posicionando en lo más alto a los profesionales técnicos. Vamos a continuar apoyando los proyectos de colegiación; por ejemplo, en Misiones, Río Negro, San Luis y La Rioja, entre otros”.
Además, destacó que se afianzará la vinculación con las Federaciones amigas de Ingenieros Civiles, Especialistas y Arquitectos. Continuarán las acciones para implementar los Módulos Complementarios Sismoresistentes y otros postítulos, en formato de educación a distancia o virtual; y se ampliará la capacitación continua y de calidad para los estudiantes y colegas técnicos del país.
También es necesario optimizar los medios de comunicación institucionales, siendo la intención crear campañas nacionales publicitarias sobre la importancia de contratar a un profesional técnico.
“Una meta relevante es iniciar gestiones para lograr la Diplomatura de Gestión Institucional para líderes de entidades profesionales técnicas”, dijo Dagne.
Posteriormente señaló: “Hemos armado un excelente equipo de trabajo junto al Secretario Robinson Vargas (Tierra del Fuego) y el Tesorero José Roberto Chocobar (Salta). Quiero destacar que lograremos concretar el plan de gobierno, con el acompañamiento y compromiso de todas las entidades que conforman la FACPET”.
¿Qué genera un Colegio Profesional Técnico?
“Es la institución que nuclea y representa a todas las especialidades técnicas. Tiene la facultad de matricular y ejercer el control del ejercicio profesional. El ser representado por pares o colegas, tener la potestad institucional de defensa de los derechos de los profesionales técnicos, planificar capacitaciones, propiciar convenios, es algo inconmensurable y, se percibe el verdadero valor cuando se forma parte del propio Colegio Profesional”, destacó la fuente consultada.
Para FACPET es prioritario acompañar y colaborar para que se concrete el anhelo más importante para los profesionales técnicos de una provincia que, es tener su propio Colegio Profesional Técnico. El cual genera un cambio positivo, sustancial y trascendental.
¿Qué brinda la educación técnica, y en qué se diferencia?
“La educación técnica profesional forma integralmente al estudiante no solo en la transmisión de conocimientos, sino también en lo que respecta a lo humanístico, es decir, la integración de los valores humanos. Los egresados tienen la capacidad y potestad de ejercer una profesión, contando con una matrícula que los habilita para desempeñar labores según la carrera que cursó y aprobó”, aseveró.
Para Dagne, al brindarse la matrícula por los Colegios Profesionales se forja un fuerte lazo y unidad, lo cual es fundamental para la inserción laboral: “Los profesionales técnicos somos muy bien valorados por empresas y la sociedad en general; teniendo la posibilidad de crear nuestro propio emprendimiento o estudio técnico, entre otros”.
En otro orden, la FACPET participa activamente en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y en los Ministerios de Educación Provinciales, donde suma aportes, formula planteos y apoya iniciativas en beneficio de los estudiantes y futuros profesionales.
A su vez, FACPET siempre plantea que se luche por mantener el financiamiento que deviene de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional (ETP). Esto es esencial para optimizar la calidad educativa, infraestructura, equipamientos, y demás.
El referente destacó que otro factor sumamente importante es la actualización permanente de conocimientos pedagógicos y de otras temáticas por parte del cuerpo docente, que tiene la grata vocación de transmitir conocimientos, valores, etc., y que forjan al estudiante para su inserción en la sociedad y en el mundo del trabajo. Sin educación de calidad no es viable el crecimiento de ningún país; por ello el Estado debe poner en valor la función clave y preponderante que desempeñan los docentes.
“Ante todo, deseo expresar que me siento gratificado por asumir este gran compromiso que es el de presidir la FACPET. Junto a las instituciones que conforman la FACPET vamos a seguir jerarquizando y posicionando a los profesionales técnicos y defendiendo sus derechos”, finalizó Dagne.