Matías Merino es Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Industrial, además de contar con dos Maestrías, una en Construcciones y la otra en Gas y Petróleo. “Mi experiencia laboral transcurrió en ExxonMobil y luego en Techint durante 7 años, trabajando en grandes obras industriales en Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Europa”, detalla.
El salto al Real Estate
En 2008, Matías cambió de rumbo y fundó Pilares Andinos, una empresa que comenzó en el rubro de la construcción de obras particulares pero rápidamente migró hacia el sector industrial, realizando obras y servicios en petroleras, bodegas, hoteles y Real Estate. “Casi sin darnos cuenta, terminamos en la realización de desarrollos inmobiliarios, abriendo una Unidad de Negocios dentro de la empresa y luego en 2013, creando Pi Real Estate”, agrega Merino.
Y completa: “En los comienzos de Pi Real desarrollamos complejos de departamentos, con el foco puesto en maximizar rentabilidades. Fue en 2018 cuando nos replanteamos nuestro futuro en un rubro que data desde comienzos de la humanidad y en el que no se innovaba desde hacía 20 años. Así, decidimos cambiar nuestros valores de rentabilidad y crecimiento en metros cuadrados por ser diferentes y disruptivos, y pasamos de realizar commodities a productos altamente diferenciados”.
Lo nuevo, en España
El 2019 fue un año de crecimiento empresarial, ya que la firma desembarcó en Europa, más precisamente en Barcelona, España. Allí se constituyó la empresa, se adquirieron dos locaciones pensadas para nuevos proyectos y se constituyeron los fideicomisos necesarios.
Explica Matías Merino “Nuestros proyectos en Barcelona están pensados para públicos exclusivamente segmentados: ´Distintxs´ para un público LGTBI y ´Veganians´ para veganos. Se trata de dos tipos de edificios que aún no existen en Barcelona y muchos menos en Argentina”.
Novedosas propuestas a nivel local
En tanto, el empresario señala que en la Argentina los proyectos también tienen orientaciones distintas. Así, “Anfitrión” es un edificio pensado para el turismo receptivo y adaptado para Airbnb, que cuenta con un sistema de tuberías de vino, viñedos en terraza y cava; mientras que “AltaGracia” es un edificio proyectado y pensado para mayores de 40 años, que luego de la pandemia pasaron por situaciones como divorcio, viudez o ser dejados (DVD´s). Éste presenta departamentos reducidos, de doble altura, un SUM con bar de 220 m2, biblioteca, solarium, playroom para ellos y sus hijos, taller para motos y bicicletas, piscina simulando la playa en la terraza y una cafetería integrada al edificio.
“Para crear este tipo de proyectos contamos con un equipo multidisciplinario de trabajo, integrado por personas de distintas culturas y religiones, edades y profesiones: ingenieros, administradores de empresas y contadores, asesorados por sociólogos y antropólogos de mercado, quienes indican las futuras tendencias en el rubro inmobiliario”, expresa Merino.
Y agrega que “Dado que nuestros productos se ven materializados y construidos luego de 3 años, nuestra visión siempre debe estar enfocada a futuros que aún no existen, y es en este punto donde aparece nuestra socióloga, quien nos indica los cambios que se avecinan y luego la antropóloga, quien nos señala el perfil de los potenciales usuarios, con sus gustos, miedos, deseos, etc.”.
Lo que se viene
Actualmente el objetivo de Pi Real Estate es trascender en el tiempo, en lugar de maximizar rentabilidades y sumar metros cuadrados. “Siempre procuramos aumentar los metros cuadrados destinados a las amenidades, aumentando las emociones que en ellas se viven”, finaliza su titular.
Y si bien en este momento y por cuestiones de confidencialidad no puede comentar nada acerca de los potenciales proyectos que se vienen, si explica que éstos se encuentran en la Argentina y se conceptualizaron en base a potenciales cambios de leyes futuras y al meta verso.
En las redes
- Matías Merino: IG @ma7iasmerino
- Pi Real: IG @pireal_desarrollos
- Web es www.pireal.com.ar