En un remanso de la vorágine cotidiana con que vive su rol de jefe departamental, Héctor Ruiz acepta el mano a mano para hacer un análisis de los dos años de su gobierno. Aún sin poder dejar de lado este tiempo de barbijos, alcohol en gel y distanciamiento, el Intendente abre las puertas de su despacho para responder sobre múltiples temas. “Esto es una continuidad de gestión”, dice.
¿Cuál es el balance de estos dos años?
-El balance es positivo, aún cuando han sido dos años atípicos y mucho más el primero. Se nos hizo todo muy complejo y tuvimos que redireccionar un montón de esfuerzos para el lado de la salud y el cuidado de los vecinos. Eso significó dejar de hacer obras para sostener servicios y condiciones sanitarias para todos. Sin embargo, en el segundo año ya pudimos empezar a trabajar en materia de obras, a partir del desembarco de fondos nacionales y provinciales, previendo licitaciones y demás.
-Entre las obras que vienen, ¿cuáles destacaría?
- Intentamos llegar a todos lados: remodelación de plazas, ampliación de jardines maternales, ciclovías… Son obras como la de calle Primavera. En la parte de servicios queremos hacer un aporte importante en el tema de la red de agua. Si bien no es exclusivo del Municipio, queremos ponerle énfasis porque sabemos que es una necesidad de algunos distritos. Además, vamos a seguir con la renovación del alumbrado público con el reciclado de viejas luminarias en nuestra Planta de Reciclado y tenemos un plan de viviendas municipal para el cual hemos conseguido fondos. Y está prevista una ampliación para el Centro Universitario del Este.
- En estos dos años, se entregaron unas 200 viviendas en el departamento; ¿cuántas proyectan para lo que vendrá?
- Queremos duplicar esa cantidad. Ya hemos presentado proyectos para que así sea y tenemos licitadas más de 100 para este año que inicia. Confiamos en que este año se van a licitar muchas más. Sin embargo, siempre faltan viviendas y esperemos poder seguir avanzando para dar respuestas a los vecinos.
-Hay un ambicioso proyecto de urbanización para La Colonia…
-Lo vamos a realizar donde era la estación de trenes. Ya están los permisos otorgados y vamos a integrar la Feria al predio del Centro Universitario, el Estadio Cubierto y la delegación municipal a través de un parque. Va a quedar muy lindo. Esperemos poder iniciarlo este año. Será un pulmón verde en el corazón de La Colonia.
- Este será un año donde se intensificará el apoyo a las economías regionales…
- Claramente, sobre todo a través de la Bodega Raíces de Junín. Tenemos la perspectiva de hacer funcionar la bodega con mayor intensidad para beneficio de los productores, llegando a más cantidad y con un mejor servicio, elaborando la mayor cantidad de litros posibles.
-La renovación de luminarias involucró a otros departamentos de Mendoza y le valió a Junín un reconocimiento especial…
-Es un trabajo importante, donde logramos cambiar la iluminación de distintos sectores del departamento y de dos polideportivos. Pero además estamos buscando aumentar la producción de ladrillos PETs, generando un trabajo de conciencia ambiental y ofreciendo productos para la construcción de viviendas.
- ¿Durante la pandemia cayó la recaudación municipal?
-Bajó un poco, pero no es significativa; no hemos tenido problemas. Lo que pasa es que la parte de recaudación de servicios municipales es menos relevante con respecto a la coparticipación, por caso. Los municipios chicos dependemos más de esto último que de la recaudación.
- En el segundo año de su gestión hubo una vuelta a la “normalidad”…
-Se normalizó la entrada y salida de dinero y no tuvimos problemas para hacer inversiones propias en obras. Sin embargo, no nos quedamos con la administración departamental, sino que siempre buscamos fondos provinciales y nacionales para seguir avanzando en infraestructura.
- Además, se hizo una fuerte apuesta por el turismo departamental…
- En estos últimos meses abrieron tres restoranes de alta calidad, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo. Nos pone muy contentos porque ofrecemos nuevas alternativas gastronómicas, generando puestos de trabajo. Además, hubo un fuerte aumento de camas, a partir de la inversión de particulares, para ofrecer mayor disponibilidad a los visitantes. Estamos creciendo, acompañando la oferta privada y buscando la manera de seguir atrayendo a turistas y visitantes.
- Sobre todo ampliando la oferta con más vuelos en globo aerostático y con un acuerdo para la concesión del dique Benegas…
-Es un crecimiento que tiene la empresa Mendoza Balloons, que viene inviertiendo fuerte en el departamento para el desarrollo de vuelos de este tipo. Además, en unos meses, quedará inaugurado un nuevo hotel sobre calle Miguez, que si bien es del lado de San Martín, es importante para seguir atrayendo turistas. Y lo del dique Benegas creo que será muy bueno. Lo hemos cedido al Club de Pesca Junín, para que explote ese espacio y ofrezca un lugar donde quienes lleguen al departamento puedan disfrutar de un espejo de agua en un entorno hermoso.
- En estos dos años no tuvo casi pausa; ¿el cargo de jefe comunal no permite el descanso?
- Mi teléfono lo tiene todo el mundo. Nunca descansas; para bien o para mal. Para bien porque a veces hay cosas que son importantes y la satisfacción de conseguir algo a través de una gestión es impagable. Por el otro, el costado ingrato, cuando hay reclamos o pedidos en días que no corresponde. Si me piden algo que tiene que ver con lo administrativo un domingo en la noche, es bastante difícil poder solucionarlo.
- ¿Cómo evalúa la gestión?
- Esto es una continuidad de una gestión. Ese fue el compromiso. Creo ir cumpliendo. El análisis lo haces cuando tenés elecciones y hace dos meses lo aprobamos. La gente está conforme y apoyó. Continuamos una gestión y lo hacemos con orgullo. Seguimos trabajando de la misma manera, con el mismo equipo, y avanzando en una mejor calidad de vida para todos los vecinos.
-¿Cuáles son las proyecciones para los dos próximos años?
-Esperemos poder tener mayor previsibilidad en lo que hacemos. Esperemos que esto pase rápido y podamos volver pronto a la normalidad, sobre todo en el tema obras. Hemos trabajado mucho en desarrollo social, intentando acompañar a los vecinos. Ahora confiramos en que vamos a poder enfocarnos un poco más en obra pública, gestionando fondos para viviendas, sin desatender cultura y deportes.
- En materia educativa, hay un renovado impulso para continuar ampliando el Centro Universitario del Este…
- Lanzamos la licitación para una ampliación de ocho aulas más, con una inversión que rondará los 30 millones de pesos, que permitirá brindar espacio a las casi 30 carreras que hoy tiene ese espacio educativo. Queremos tener la posibilidad de seguir creciendo en oferta educativa y espacios donde cursar. Siempre con la premisa de que la totalidad de la carrera se cursa acá en La Colonia. Ese es el compromiso de las universidades.
- ¿Suele consultar a Mario Abed sobre la gestión?
-Siempre estamos en contacto. Nos reunimos varias veces por semana. Lo consulto mucho. Es una persona de mucha capacidad y experiencia. Siempre tratamos de estar en contacto y él siempre está dispuesto a colaborar.
-¿Y el trabajo con el Concejo Deliberante cómo ha sido?
- También es excelente. Hemos trabajado sin ningún tipo de problemas. Lo importante es que hemos tenido una gestión clara y transparente y todos los proyectos enviados han sido bien recibidos. Estoy en permanente contacto también con los concejales. Además, tenemos a Ricardo Morcos, hoy presidente del Concejo, quien también es una persona de muchísima experiencia y aporta a la gestión.
- ¿Por qué o por quiénes brindó en año nuevo?
-Por la familia. Más allá del trabajo, es muy importante el acompañamiento de la familia. Hoy en día, tener un político en la familia es complejo y estar tan expuesto los expone a ellos.
- ¿Cuál es el mensaje para los vecinos?
- Que nos sigamos cuidando. Soy optimista en que esto pasará rápido y podremos volver a la normalidad. Creo en el trabajo mancomunado y en el esfuerzo cotidiano como forma de continuar creciendo.