En un mes muy especial para el departamento de Junín, donde el aniversario y la agenda de vendimia ocupan gran parte de la gestión, hablamos con Héctor Ruiz, intendente municipal, quien asume el desafío de analizar los tres años pasados y el que vendrá, ese que marcará el final de su gestión al frente del departamento.
- Tercer año de mandato, comienza el cuarto y último: ¿cómo lo está viviendo?
-Los dos primeros años, que fueron los de la pandemia, fueron muy difíciles y extraños, donde muy poco de lo que uno había aprendido se pudo aplicar. Ahora ya estamos de vuelta a la normalidad, con los compromisos asumidos y trabajando junto con el mismo equipo que tenía la gestión de Mario Abed. Este último año comienzo a transitarlo con la búsqueda de concretar obras nuevas para los vecinos. Estamos muy contentos de la enorme demanda turística que tiene hoy el departamento. Es por esto que la empresa Mendoza Balloons sumó un tercer globo aerostático para continuar con los vuelos sobre el departamento. Es un orgullo y un lujo que podemos darnos los junineses, posicionando a la provincia a nivel nacional e internacional.
- Esos dos años de la pandemia conspiraron contra la gestión: ¿quedaron muchos proyectos sin realizar?
- No tantos. Algunos proyectos se vieron postergados y ahora ya estamos trabajando. Además, tenemos la continuidad de algunas obras que no pudimos continuar en aquel momento. Queremos ir cumpliendo con los compromisos asumidos, como la ciclovía de Ciudad de Junín hasta Medrano. Los problemas económicos del país también complicaron, pero con mucho esfuerzo y compromiso vamos cumpliendo metas y otras las tenemos en agenda para este 2023.
- ¿Cómo vivió aquellos primeros meses de pandemia?
- Con mucha incertidumbre. Había que tomar decisiones y era muy complejo. Tuvimos que analizar y poner en funcionamiento una serie de medidas para contribuir con comerciantes, porque veíamos una catástrofe económica en medio de ese contexto. Tuvimos que hacer un equilibrio entre la cuestión económica y la situación sanitaria. Tomamos decisiones en conjunto con otros intendentes de la Zona Este y con Mario (Abed, vicegobernador de Mendoza) para poder ir liberando y hacer frente al caos económico. Fue un tiempo muy complejo, donde las decisiones tuvieron que será analizadas profundamente y proyectadas con mucha antelación.
- En materia habitacional, Junín continuó entre los departamentos que más casas entregó durante este último año…
-Eso es fruto de la Dirección de Vivienda, que trabaja mucho y bien, coordinadamente con la Subsecretaría de Obras. Ese trabajo previo, de mucho esfuerzo y compromiso, que también depende del Instituto Provincial de la Vivienda, nos llena de orgullo por los resultados obtenidos, donde los vecinos son factor fundamental para seguir trabajando en la gestión y construcción habitacional. Hay varios proyectos más para el 2023 e incluso comenzamos el año entregando casas a los vecinos. Hay muchos barrios avanzados y hay más proyectos presentados para dar paso a la licitación.
- Hubo un momento incómodo para la gestión en materia de seguridad: ¿Cómo lo resolvieron y cómo evalúa hoy la situación?
- Fue un momento complejo, porque los tiempos de la justicia no son los que el ciudadano común pretende. Pero se trabajó muy bien con la Policía de Mendoza y el área de investigaciones de la Zona Este. Hubo un importante trabajo previo para el esclarecimiento de estos delitos y en lo personal me propuse visitar a la mayoría de quienes habían padecido esta situación. Había que entender que esto tiene un método para resolverse y pudimos hacerlo.
-¿Cómo fue trabajar con el Honorable Concejo Deliberante?
- Fue una ventaja y una tranquilidad contar con Ricardo Morcos ahí, teniendo en cuenta su trayectoria como Secretario de Gobierno durante la gestión de Mario Abed. Contamos con un grupo de concejales que trabajó muy bien, siempre apoyando la gestión y con muchísima comunicación. Es gente comprometida con los vecinos, que es la gran función que debe cumplir el Concejo Deliberante.
- ¿Cuál es la evaluación que hace de la gestión del Gobernador Rodolfo Suárez?
- Es una gestión que pasó un año y medio con una crisis muy grave por la pandemia y seguramente el Gobernador hubiera querido hacer más cosas. Pero se trabajó bien, en muy buena relación con cada uno de los Ministerios para poder dar mejor calidad de vida a los vecinos. La pandemia obligó a invertir muy fuerte en salud y seguramente muchas otras cosas se vieron postergadas. Ahora ya estamos trabajando con normalidad, avanzando en obras importantes. Mendoza es destacada por estos últimos años de gestión. Yo ingresé al IPV en 2015 y era todo un caos. Fue un cambio fundamental para la provincia el gobierno de Alfredo Cornejo y ahora el de Rodolfo. Mendoza es distinta gracias al trabajo de la gente y a la gestión ordenada que lleva adelante.
- ¿Cuáles son las obras que prevé la Municipalidad de Junín?
-La idea es seguir tratando con la iluminación de todo el departamento. Nuestra planta de reciclado es nuestro gran orgullo. En la continuidad de una gestión, buscamos fortalecer el programa ecológico y seguimos trabajando en una política ambiental, profundizando el trabajo del área de investigación y desarrollo, ofreciendo respuestas a vecinos a través de prótesis y demás requerimientos. Además, celebramos convenios con otros Municipios para el recambio de luminarias, ofreciendo un mejor arco lumínico, con un 63% de ahorro energético. Vamos a continuar con las ciclovías y asfaltado de calles, siempre con el Plan Comuna- Vecino como principal factor para seguir mejorando. También vamos a finalizar los trabajos de remodelación del Hotel de Los Inmigrantes, en La Colonia. Y en el área educación, hemos realizado una fuerte inversión en el Centro Universitario del Este. Esa inversión no se ve, pero para nosotros es importante. Hay más de seis mil alumnos, cinco universidades, cinco institutos, 35 carreras y una inversión de más de 100 millones de pesos en el último año para seguir ampliando y brindando mayores comodidades. Queremos un país mejor, una provincia mejor y un Junín mejor y para eso dependemos de la educación. Ese es el camino que elegimos y para nosotros es política de estado.