Guaymallén obtuvo una prestigiosa distinción internacional por el compromiso frente a la crisis climática

Se trata de la medalla de Conformidad otorgada por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. La organización está formada por 13.200 ciudades del mundo.

Guaymallén obtuvo una prestigiosa distinción internacional por el compromiso frente a la crisis climática
Guaymallén obtuvo una prestigiosa distinción internacional por el compromiso frente a la crisis climática

La Municipalidad de Guaymallén ha sido galardonada con la Medalla del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, una organización de la que forman parte 13.200 ciudades de 144 países. Este reconocimiento evalúa el progreso de las ciudades en el compromiso, planificación, implementación y monitoreo de las acciones frente a la crisis climática. Así mismo proporciona una visión general de participación, facilitando la conexión con oportunidades, recursos y otras ciudades que se encuentran en etapas similares.

Las medallas del GCoM están organizadas en torno a los tres pilares: mitigación, adaptación y acceso a la energía. En el ciclo 2023, las ciudades de América Latina han sido galardonadas con un total de 248 medallas, distribuidas en 74 medallas en el pilar de Mitigación, 110 medallas de Adaptación y 43 de Acceso a la Energía y Pobreza Energética.

Veintiún ciudades de Latinoamérica lograron la medalla de Conformidad (Compliant), lo que significa que han completado los pilares de Mitigación y Adaptación. Entre esas 21 están Guaymallén, San Carlos Sud (Santa Fe), Villa Carlos Paz (Córdoba), Gualeguaychú (Entre Ríos), General Lavalle (Provincia de Buenos Aires), Comodoro Rivadavia (Chubut), Crespo (Entre Ríos), Arequito (Santa Fe), Avellaneda (Provincia de Buenos de Aires) y Puerto Esperanza (Misiones), en Argentina; Curitiba y São Leopoldo, en Brasil; Santiago e Independencia, en Chile; Envigado y La Estrella, en Colombia; Monteverde y Santa Ana, en Costa Rica; y León, Mérida y Hermosillo, en México.

La construcción de drenajes en Guaymallén fue uno de los elementos valorados para la distinción.
La construcción de drenajes en Guaymallén fue uno de los elementos valorados para la distinción.

La organización

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es una alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la lucha contra el cambio climático, reduciendo sus inevitables impactos y facilitando el acceso a una energía sostenible.

Es un proyecto financiado por la Unión Europea que reconoce el compromiso de cada ciudad en la acción climática. En el ciclo 2023, un total de 95 ciudades en América Latina han recibido un total de 248 nuevas medallas, destacando su progreso y logros en la implementación de sus compromisos climáticos. Un total de 28 ciudades han reportado por primera vez en el ciclo de 2023, dando un importante paso en la jornada climática.

Las acciones realizadas

Para llegar a la medalla de Conformidad, la Municipalidad de Guaymallén debió realizar una larga serie de acciones e ir avanzando en la planificación de otras más que se irán concretando en el tiempo.

Las acciones se clasifican en Mitigación y Adaptación. Entre las ya concretadas en el área Mitigación se cuentan el recambio de luminarias públicas por tecnología led, el desarrollo de carriles exclusivos  para el transporte que disminuyen los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y ciclovías para estimular el cambio de hábitos en la movilidad urbana; la modernización de la flota automotriz (motores más modernos tienen mejores consumos y menos emisiones).

En el ítem Mitigación, el punto más destacado de la Municipalidad de Guaymallén son las acciones vinculadas al Centro Verde Municipal: reciclaje inclusivo que incluye la concientización llevada adelante no sólo por la comuna, sino también por los recuperadores urbanos de la Cooperativa Grilli que trabajan en el Centro Verde.

Además, la comuna también tiene acuerdos con empresas para el reciclaje mecánico de neumáticos fuera de uso (que se transforman en suelos de goma que se usan en las áreas de juegos de las plazas para amortiguar caídas, bolardos de caucho en esquinas y plazas, juegos infantiles que llevan placas como tejo y rayuela, entre otros); y también de los residuos de poda y jardinería que se destinan a la construcción de placas de aglomerado y de bioinsumos (productos biológicos que se utilizan en la producción agropecuaria y en el saneamiento ambiental como fertilizantes biológicos o control biológico de plagas).

En el ítem Adaptación, las acciones desarrolladas por Guaymallén incluyen la construcción de puntos seguros en plazas una instalación que sostiene el suministro eléctrico en casos de emergencia. Guaymallén tiene 14 puntos seguros para que vecinos puedan guarecerse, mientras Defensa Civil y Salud puedan contar con suministro eléctrico para hacer funcionar aparatología.

En Adaptación también se cuenta la renovación y ampliación de las redes de saneamiento (cloacas) y la gestión de residuos especiales  (neumáticos, lámparas, pilas, baterías) que la Municipalidad de Guaymallén lleva adelante junto a organizaciones privadas.

La creación de un cuerpo de Policía Ambiental también es valorada al momento de la distinción, así como también la capacitación del personal municipal para promover hábitos sustentables. Otro elemento valorado es la tarea del Móvil Veterinario que permite mitigar vectores de enfermedades (garrapatas y chinches), por vía de las esterilizaciones.

Las obras de drenaje también suman porque disminuyen los riesgos de inundación. Guaymallén llevó adelante un plan de obras hidráulicas de los más significativos en Argentina, financiado por la Secretaría de Política e Infraestructura Hídrica de la Nación, con una inversión aproximada de seis millones de dólares y que consistió en la canalización de una red de 400 kilómetros, estructuras de drenaje y lagunas de retención que logró evitar la inundación de más de 40 barrios.

Guaymallén obtuvo una prestigiosa distinción internacional por el compromiso frente a la crisis climática
Guaymallén obtuvo una prestigiosa distinción internacional por el compromiso frente a la crisis climática

Otra actividad incluida en Adaptación incluye la tarea con el sector comercial para la gestión de residuos reciclables. En este punto vuelve a aparecer el Centro Verde municipal y los recicladores urbanos de la Cooperativa Grilli, quienes trabajan con las grandes superficies comerciales del departamento para clasificar y mandar residuos secos al Centro Verde.

En este punto también hay que sumar al tándem Centro Verde-Coooperativa Grilli su participación en el Programa de Educación Ambiental y el desarrollo de acciones para promover hábitos sustentables como la realización del concurso “Nuestra botella, nuestra huella” de cuya última edición participaron 46 escuelas y 7.800 alumnos de Guaymallén, quiénes recolectaron más de 1.700 kilos de botellas plásticas.

También la sanción del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y su implementación sumó a la hora de otorgar la medalla a Guaymallén.

Otro elemento que se tiene en cuenta a la hora de otorgar la distinción es la tarea de la Unidad Sanitaria Móvil de la Dirección de Salud de la comuna, que entre su tarea hace campañas de vacunación y promoción de hábitos saludables, además de controles médicos a los vecinos.

También la tarea de control de plagas y las campañas de limpieza en los barrios populares son tenidos en cuenta para la distinción, trabajos que son realizados por varias áreas de la Municipalidad de Guaymallén en conjunto (direcciones de Desarrollo Social, Ambiente y Energía, Salud, Servicios Públicos).

COMPARTIR NOTA