La Municipalidad de Godoy Cruz tiene un punto de carga con paneles solares para proveer de energía a vehículos eléctricos. La estación está instalada en el Polo Ambiental, ubicado en calle Güemes (casi ciclovía).
El Sistema Solar Inteligente 3.0 es usado para cargar las movilidades de Protección Civil destinadas al traslado de personas en situación de emergencia por COVID-19 y los autos con los que cuentan las diferentes áreas. La comuna amplió su esquema de energía solar fotovoltaica para garantizar que funcione las 24 horas.
La instalación de este sistema híbrido consta de un kit compuesto por 30 paneles fotovoltaicos de 275 W, más un sistema de inversores Victron Multi 48/3000, 20 baterías y accesorios de conexión capaces de generar y acumular energía.
“El valor agregado es que, si en algún momento hay un corte de electricidad, este cuenta con un back up de energía de respaldo capaz de abastecer el consumo normal de un día completo”, contó el intendente Tadeo García Zalazar.
Cómo funciona
Las baterías del vehículo que acumulan la energía se cargan directamente desde los paneles solares que posee este sistema. Además de dar autonomía por 24 horas, esa energía es 100% limpia y genera un importante ahorro económico.
En el caso de los vehículos eléctricos, equivale aproximadamente a una disminución del gasto de 1.300 pesos cada 200 km, considerando que no se utiliza combustible líquido.
El ahorro energético como marca registrada
Godoy Cruz trabaja hace más de 4 años en el fomento y aplicación de sistemas que impliquen ahorro energético. Desde que comenzó con las políticas de cuidado del ambiente instalando paneles solares para generar energía fotovoltaica, termotanques y torres solares en sus espacios públicos y dependencias municipales, ha logrado tener la capacidad de generar 13.049 kwh por mes de energía limpia, lo que representa más de 156 mil kwh por año.
Gracias a estos sistemas, se evitan emisiones de más de 79.545 kg de CO2 a la atmósfera anualmente.
En función de las instalaciones de energía solar y termo solar instaladas, además, se prevé para este año generar un ahorro económico de más de 500 mil pesos, lo que sirve para reinvertir en otros sistemas similares y seguir contribuyendo al cuidado ambiental.