¡Feliz día, héroes de batas blancas!

El 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar el Día de la Sanidad en recuerdo de la primera reunión del personal de los sanatorios, realizada en 1935.

¡Feliz día, héroes de batas blancas!

Con el alma palpitante de los enfermos y en las salas de hospitales iluminadas por su esfuerzo, hoy honramos a médicos, enfermeros, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros, personal de mantenimiento y a todos los que hacen posible que nuestras instituciones sanitarias funcionen con efectividad y cariño.

Un día como hoy, en 1935, nacía la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de Buenos Aires, cimiento fundamental para la posterior creación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (FATSA). Desde entonces, el país vio florecer nuevas filiales, como la de Mendoza (ATSA), en 1944.

Este homenaje anual no sólo celebra la nobleza de su trabajo, sino que también nos invita a reflexionar sobre la realidad laboral que enfrentan. En la última década, exacerbada por la pandemia, muchos profesionales sanitarios han afrontado jornadas extensas y, en ocasiones, con recursos limitados. Estas adversidades han intensificado el estrés y la fatiga, afectando la calidad del servicio y su bienestar personal.

A pesar de ajustes y reevaluaciones salariales, persiste la sensación de que su compensación no refleja justamente el valor y la complejidad de sus roles. Más allá de lo material, la valoración profesional abarca otros aspectos, como oportunidades de formación, crecimiento, estabilidad y seguridad.

Aunque la sociedad ha mostrado su gratitud, todavía enfrentan retos significativos en cuanto a condiciones laborales y remuneraciones. Es esencial trabajar por un sistema de salud robusto, donde todos sus miembros se sientan respaldados y valorados, y esto implica el compromiso conjunto de autoridades y ciudadanos.

Hoy, brindamos en su honor, reconociendo su valentía y resiliencia. Son los guardianes incansables de nuestra salud, tejiendo historias de esperanza en tiempos desafiantes. Nos recuerdan que la pasión y la dedicación son luces que no desvanecen.

¡Feliz día! Que sus corazones sigan latiendo con la vitalidad de las vidas que protegen, y que cada paso en los pasillos del hospital sea un eco de su invalorable contribución.

En este día especial, nos comprometemos a seguir luchando por su valoración y bienestar.

Círculo Médico de Mendoza. “Creciendo con transparencia”. / Prof. José Lodovico Palma, Presidente Círculo Médico de Mendoza - Presidente Federación Médica de Mendoza - Secr. Insitucional Confederación Médica R.A.

Prof. José Lodovico Palma, Presidente Círculo Médico de Mendoza - Presidente Federación Médica de Mendoza - Secr. Insitucional Confederación Médica R.A.
Prof. José Lodovico Palma, Presidente Círculo Médico de Mendoza - Presidente Federación Médica de Mendoza - Secr. Insitucional Confederación Médica R.A.

COMPARTIR NOTA