En el marco del periodo de campañas para el próximo Gobierno de la Provincia, el Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) programó una serie de encuentros para recibir en su Salón de Eventos a distintos candidatos que aspiran a ocupar la próxima gestión gubernamental.
El objetivo fue presentarles un documento con propuestas relacionadas con ejes temáticos como vivienda, modernización de catastros y política tributaria, minería de 3º categoría, desarrollo inmobiliario y turismo.
En concreto, visitaron el Salón de Eventos del CAM los candidatos Alfredo Cornejo y Hebe Casado (Cambia Mendoza); Omar De Marchi y Daniel Orozco (La Unión Mendocina); Mario Vadillo (Partido Verde); Omar Parisi y Lucas Ilardo (Frente Elegí). Allí fueron recibidos por el presidente y vicepresidente de la entidad, Javier Oyhenart y Jonathan Izquierdo, respectivamente. Además, acompañaron la secretaria, María Maldonado, y el tesorero, Jorge Sesto, junto a miembros del Departamento Técnico.
Algo de contexto y antecedentes de estas propuestas
El Colegio de Agrimensura de Mendoza gestiona desde hace más de un año programas vinculados a municipios y a la comunidad en general. En el caso de los gobiernos municipales, principalmente con los que tienen menos de setenta mil habitantes, la entidad colabora para modernizar sus catastros y que estas áreas puedan brindar un servicio más eficiente y efectivo.
Todo este trabajo lo lleva adelante una de las comisiones del CAM, específicamente la de Acompañamiento a Catastros Municipales, la cual articula con representantes de cada municipio e incluso de Catastro-ATM con el objetivo de cotejar sistemas, perfeccionarlos e intentar unificar criterios.
Por otra parte, agrimensores y agrimensoras forman parte del programa de Asesoramiento Gratuito para la Comunidad, el cual recorre distintos puntos de la provincia para atender las consultas de la ciudadanía de cada departamento.
A ello se suman convenios con la Dirección de Minería de la Provincia, con la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza. Asimismo, un proyecto de Ley de Regularización Dominial y Saneamiento de Títulos que preparan junto la Facultad de Derecho (UNCuyo), la Dirección de Registro Público y Archivo Judicial, carteras de Gobierno y el Colegio Notarial de Mendoza, apuntando así al ordenamiento del territorio provincial, su desarrollo y el bienestar de la comunidad. Además, sumó hace más de un año su proyecto PuGLE, el cual aúna educación, cultura y turismo, georreferenciando y reseñando puntos de la provincia con valor histórico o estratégico.
Por todos estos programas, enmarcados en ejes de gestión que colaboran con la gobernanza, la ciudadanía y, por supuesto, con el ejercicio profesional de la agrimensura, el CAM logró presentar propuestas originadas directamente de la experiencia y trabajos que viene documentando con estos ejes y programas mencionados. Así, las autoridades definieron esta instancia de recibimiento a candidatos como “la muestra de que la entidad viene colaborando y podrá hacerlo con total disposición en los temas o asuntos que le requiera el próximo Gobierno de Mendoza”.