El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha posicionado en los últimos años como uno de los mayores generadores de empleo.
En este contexto, la última investigación de la consultora Morning Consult realizada en Argentina y Brasil durante noviembre de 2021 afirma que el 52% de los argentinos se siente atraído por carreras en la industria.
La cifra, sin embargo, aumenta significativamente a un 78% cuando se informan las ventajas que las personas obtienen con un puesto en el sector, tales como capacitaciones, salarios que superan la inflación y roles a tiempo completo con una amplia variedad de beneficios.
El informe, realizado sobre una muestra de 1.005 personas en el país, asegura que en Argentina existe mucha desinformación acerca del tipo de habilidades y la cantidad de horas de aprendizaje requeridas para trabajar en el sector de las TIC.
Cuando los sondeados se enteran de que hay escasez de talentos digitales y que las oportunidades de crecimiento profesional son enormes, el interés se incrementa notablemente.
Una industria en auge
En la última década, la cantidad de empleados privados declarados en el sector Software y Servicios Informáticos en el país creció un 50%, y la cantidad de empresas aumentó un 36%. Sin embargo, la cifra de personas que saben programación web no aumenta al mismo ritmo; de ahí que haya pleno empleo en el sector.
Esta tendencia se está consolidando y acelerando en los últimos años. Entre 2016 y 2018 la cantidad de empleados del sector creció a un promedio anual del 5%, y los planes de expansión de las empresas del rubro parecen indicar que en los próximos años las contrataciones crecerán a tasas superiores, según un estudio dado a conocer por la empresa Invenómica.
Por otra parte, las empresas del sector pasaron de representar un 0,6% de las firmas argentinas existentes en 2008 a un 0,8% en 2018, mientras que la cantidad de empleados crecieron del 1,1% al 1,4% del total.
Con los servicios informáticos ganando espacio globalmente y con políticas públicas locales que se proponen propulsarlos (Ley de Economía del Conocimiento), duplicar la dotación del sector en el mediano plazo es un escenario probable. En ese contexto la generación de recursos humanos asociados aparece como un tema sensible.
La disponibilidad de recursos humanos calificados se constituirá en un cepo al crecimiento, sino se aborda tanto desde el ámbito público como desde el privado. Por eso es una gran noticia que el interés en carreras TIC haya aumentado, principalmente entre los millennials y las mujeres.
Esto, a su vez, representa una oportunidad para la industria en América Latina, donde el porcentaje de mujeres empleadas en el sector es menor al 25%, de acuerdo con un estudio de CIPPEC y Salesforce titulado Mujeres en Ciencia y Tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina, que fue publicado en agosto de 2021.
De acuerdo con el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) en julio de 2021, los salarios en promedio en la industria IT duplican el valor de la canasta básica.
En Digital House se ofrecen capacitaciones en las habilidades digitales más demandadas del mercado de forma totalmente remota e intensiva. De este modo, se puede lograr una preparación completa en pocos meses.