El estrés post vacacional no está descripto como un trastorno por los manuales diagnósticos, pero es una entidad observada clínicamente por profesionales de la salud. Pueden aparecer síntomas físicos o psíquicos desde leves hasta ocasionar ansiedad o insomnio. Está asociado a la dificultad en la adaptación familiar, a menor flexibilidad; se corresponde al modo de vida actual.
Ni la intensidad ni la manifestación del estrés es igual en adultos y niños. El estrés está en relación a la intensidad del estímulo percibido como amenazante y a los recursos disponibles para afrontarlo; por lo tanto regular la exigencia y las expectativas de cada uno de los integrantes, adaptando las actividades a las posibilidades, regulando la demanda del ambiente.
En niños el estrés post vacacional puede estar vinculado a situaciones preexistentes de dificultades escolares, tanto académicas como sociales, por lo tanto, puede ser importante que la familia esté atenta a que expresan los niños, para poder prestar ayuda si fuera necesaria. Hay que tener cuidado con patologizar reacciones normales de un proceso de adaptación a ritmos diferentes.
¿ Por qué es importante volver a la rutina?
El establecimiento de horarios y tiempo diferenciados para las tareas, el ocio y el descanso (también en tiempo de clases) son importantes para la organización familiar y el establecimiento del biorritmo individual. Es necesario también establecer jerarquías y prioridades, tratando de no superponer proyectos y respetando los espacios individuales.
Mantener algunas rutinas en vacaciones y no programarlas de manera que resulten más agotadoras que la vida habitual, permite que sean efectivamente un período de descanso. Reconocer las diferencias individuales y las necesidades de los integrantes de la familia ayuda a crear un clima familiar diferente en las vacaciones, por ejemplo respetando y flexibilizando los horarios de despertarse de cada uno.
Aprender a ceder y acomodarse a los deseos del otro sin que sea una obligación enriquece la convivencia. A lo largo del año es aconsejable considerar tanto las buenas rutinas como un buen esparcimiento (aún mínimo y sencillo).
Consejos para volver a la rutina de una manera saludable
- 1. En la medida de lo posible, retomar los horarios de manera gradual (no prolongar las vacaciones hasta el último día, regresando con tiempo para adaptarse)
- 2. Ubicar tanto el trabajo como la escuela como oportunidades para el desarrollo personal.
- 3. Identificar actividades que producen especial gusto y no dejarlas solo para tiempo de vacaciones.
- 4. Tratar de ubicar el equilibrio entre esfuerzo y logro, considerando el biorritmo de cada persona.
- 5. Considerar a las rutinas como parte de la dimensión que permite el desarrollo de regularidades y ritmos también en las actividades más creativas.
Si sos socio de Los Andes Pass te ayudamos a preparar la vuelta al cole de tus hijos con los mejores descuentos en librería y calzado e indumentaria colegial. ¡No te pierdas estos beneficios!.
Asesoraron: Dra. Edith Vega. MN 14363 - Lic. Estela Chardon - Lic. Paula Preve (Fundación Aigle)