El Municipio de Maipú ha diseñado y está ejecutando obras que se pensaron para el bienestar de los vecinos y vecinas del departamento. Un enfoque en trabajos de mejoramiento urbano y rural desde un punto de vista integral, plural e inclusivo en los más de 400 frentes de obras llevados a cabo en estos últimos 4 años, en toda la extensión del Departamento.
“Estamos asfaltando más de 1000 cuadras, instalando cloacas para 35.000 vecinos, remodelamos el casco urbano y su entorno, construimos parques, auditorios, polideportivos, playones deportivos, estación del metrotranvía, ya alcanzamos el 70% con luces LED en todo Maipú, 70 kilómetros de ciclovías, estamos gestionando la construcción de mas de 500 viviendas, convertimos el lago El Torreón en paseo y espacio público, sostenemos 17 centros de salud y ampliamos algunos de ellos, nos hicimos cargo de las laterales de la calle Paso y estamos empezando sus mejoras… y además de todo eso ayudamos al gobierno provincial construyendo una escuela que ellos no hacen”, arranca entusiasta Matías Stevanato, actual intendente y quien se presenta en las elecciones de este 30 de abril para renovar su mandato.
En el municipio pretenden que el impacto de las obras integre la recuperación total del espacio público. Por ejemplo, la restauración del casco urbano y las calles principales del centro maipucino contó también con tareas de reemplazo de cañerías (más de 10.000,00 metros), y a partir de allí se hizo la reparación de la calzada, colocación de luminarias, accesos inclusivos, cartelería urbana, reconstrucción de cunetas y los espacios comunes.
Para las obras de renovación de cloacas una vez terminadas, se ejecuta la repavimentación en las calles intervenidas, de esta manera se busca la complementariedad en las obras públicas. Vale tener en cuenta que existe un Plan Maestro para la realización de cloacas que solo en el Este maipucino cuenta con más de 25.000 beneficiarios y alcanza los Distritos de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque, quienes no cuentan con el servicio y era un reclamo de más de 30 años.
“La población de Maipú es una de las que más ha crecido en Mendoza, a pesar de ello el Gobierno Provincial no ha construido ninguna escuela desde el 2015 en el Departamento. Para cubrir esa falta de inversión pasamos a la acción, y con fondos propios estamos haciendo una escuela desde el Municipio de más de 1.300,00 m² cubiertos”, se enorgullece Stevanato y agrega “es un logro de las maipucinas y maipucinos”.
Stevanato quien es un dirigente que forma parte de la renovación política que tienen los municipios de Mendoza, se mostró muy activo durante la pandemia, en donde no paralizó la obra pública afirmando “las obras que hemos planificado desde el Municipio, siempre han acompañado el crecimiento de Maipú y han sido uno los principales impulsos que ha tenido el departamento, nunca paramos de hacer obras”.
Los espacios para sumar jóvenes a las actividades deportivas se han visto reflejados en la proyección de 20 playones deportivos y a la incorporación del sexto Polideportivo en el Oeste de Maipú denominado Diego Armando Maradona. La arista cultural se enriqueció con el Auditorio Municipal Marciano Cantero, inaugurado en octubre del 2022, que ya ha visto pasar por su escenario a decenas de artistas, siendo además un punto de encuentro para eventos sociales y sede principal del ciclo “Maipú Crece entre viñas y letras”. Dentro del abordaje de seguridad que se les da a los espacios públicos, se ha priorizado la colocación de luces LED, alcanzando más de 23.000 artefactos instalados en el espacio departamental: no sólo en arterias y calles, sino también en espacios públicos.
“Estamos asfaltando más de 1000 cuadras en todo Maipú y el trabajo integral en la renovación sanitaria, urbanística y de accesibilidad de los barrios del departamento son parte de nuestro plan, sumando 70 kilómetros de ciclovías que son utilizados, no solo por aquellos que deseen practicar actividades deportivas o recorres turísticamente las bellezas de Maipú, sino también por las maipucinas y maipucinos que usan este medio de transporte con fines laborales en zonas productivas, como la reciente ciclovía de calle Videla Aranda, la cual conecta Coquimbito con el parque Chachingo”, sostiene Stevanato y finaliza afirmando “en Maipú tenemos una gestión ordenada y austera que nos permite contar con una planificación sostenida para este Maipú que Crece”.