Maxi Salgado - Editor de Más Deportes msalgado@losandes.com.ar
Mientras la provincia tiene hoy varios focos de atención con tres clásicos que serán históricos por distintos motivos, el torneo de la Liga Mendocina tuvo su primer capítulo con los mismos viejos problemas que viene arrastrando desde hace décadas.
Para todos aquellos que vivimos los últimos años de esplendor del torneo local, en dónde las canchas se llenaban y ser campeón era un orgullo que inflaba el pecho y permitía gastar a los rivales durante una temporada, es penoso ver cómo todo eso ha quedado en el arcón de los recuerdos.
La decisión de que los planteles del torneo liguero pueda tener sólo cinco jugadores mayores de 24 años, trajo la primera polémica en cuanto al naciente certamen. Hay una gran cantidad de futbolistas que quedaron así sin fuentes de trabajo y eso ha llevado a que se forme una especie de “sindicato”.
Estos muchachos estarán marchando esta semana hacia la Liga Mendocina para pedir que se revea la medida.
La normativa tiene un lado beneficioso, pero a la vez es un boomerang. Es que los clubes pueden foguear a los juveniles que vienen pidiendo pista, pero a la vez es la misma Liga la que le quita prestigio a su torneo, porque lo convierte en un formativo.
Así, a nadie debería sorprenderlo que las recaudaciones fueran muy pobres. No más de cincuenta personas asistieron a cada uno de los compromisos. Cuando tiempo puede aguantar una institución así. recordemos que para jugar hay que pagar una planilla, cuyo costo suele salir de los que los hinchas dejan en la taquilla,
Y para seguir mostrando una realidad que duele, hubo un partido suspendido por la falta de un médico, otro al que se le cambió dos veces la cancha en el mismo día del partido.
Pero hay más novedades para este boletín... La pelota todavía no había comenzado a moverse y un par de árbitros ya habían sido despedidos de su Asociación.
La creación de una tabla de méritos para los jueces, ha llevado a que los más jóvenes vayan creciendo en la consideración de las autoridades y eso molesta a un grupo de árbitros que están muy cerca del retiro. “Si se sacan a los que están subiendo, se aseguran quedarse un par de temporadas más”, me comentaba una fuente muy conocedora de la interna de los escuela de árbitros.
Otra situación que traerá mucha tela para cortar es la situación de Boca de El Bermejo, al que se le fueron 150 jugadores de las distintas divisiones, quienes ante la falta de lugares para poder entrenarse decidieron buscar otro aire. Hay que recordar que Boca no se afilió el año pasado y todos los chicos quedaron un año parado.
Así, le volvieron a dar vida a Platense. Lo triste es que al no poder conseguir que los dirigentes de El Bermejo le firmaran los pases, Platense tiene hoy habilitados sólo once jugadores de los cuales uno es el arquero suplente, que terminará jugando como defensor.
Hay que destacar que estos chicos han puesto muchas ganas y plata para seguir manteniendo viva la llama de la pasión.
Estas situaciones demuestran el grado de amateurismo con el que nos codeamos. Lo preocupante es que nadie pone el ojo en algunos dirigentes que manejan las instituciones como si estas fueran su casa o lo que es peor, su estancia.
Mientras tanto, Deportivo Maipú y Gutiérrez jugarán hoy su segundo partido de la historia por torneos nacionales (el anterior fue una reválida por la B Nacional), pero el primero de una serie que promete ser larga. Para los Celestes será el debut en las “grandes” ligas y por ello quienes estén hoy en el Malvinas habrán asistido a un momento único.
A la vez que Gimnasia e Independiente velan armas para el gran choque del martes en el que se volverán a cruzar después de ocho años y en el que será el primero en la B Nacional. Podrán haber muchos más, o no, pero todos se acuerdan siempre del primero y eso lo hace especial.
Y para completar los tres clásicos de los que hablábamos en el inicio, tenemos que destacar a Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio, quienes también estarán reeditando el martes un choque que moviliza a una gran parte de la población mendocina.
Ah, por si no lo sabían, Godoy Cruz hoy juega nada más y nada menos que con River en el Monumental. Casi nada.
Con las cartas sobre la mesa, es obvio porque unos se roban la atención de los hinchas y los medios y otros agonizan en el ostracismo.