Esmaltado semipermanente: pro y contra de una tendencia

La técnica se ha convertido en suceso. Aqui te contamos el mantenimiento que requiere de diversos cuidados.

Esmaltado semipermanente: pro y contra de una tendencia
Esmaltado semipermanente: pro y contra de una tendencia

El esmaltado de uñas semipermanente es una opción muy elegida a la hora de embellecer las manos. El procedimiento es muy simple y sólo requiere un poco más de tiempo que el esmaltado común. ¿El resultado? Se logra que la pintura dure hasta dos semanas en perfecto estado, soportando lavado de platos, trabajos manuales y agua, en diferentes temperaturas.

La desventaja del esmaltado semipermanente es que el servicio es más caro que el esmaltado común, habrá que volver al salón donde se aplicó para poder retirar el producto y no es bueno colocárselo muy seguido. 

Cómo se aplica el esmaltado semipermanente

También llamado esmaltado de gel semipermanente, la preparación de las uñas es igual que con el esmalte común: se liman hasta tener la forma deseada, se limpian y se tratan las cutículas. Luego, se seca y desengrasa completamente cada uña para garantizar la buena adhesión de los productos y se comienza con la aplicación de los diferentes materiales: un gel de protección, un gel de base y el color (gel acrílico mezclado con esmalte) o el diseño que quiera hacerse. En diferentes momentos del procedimiento se usa una lámpara de mano con rayos ultravioleta para sellar, endurecer y fijar los productos. Finalmente, se logran uñas con un acabado brillante e impecable que se mantendrá igual por varios días. También se puede realizar en las uñas de los pies, donde el crecimiento es más lento, por lo que la aplicación durará aún más.

La duración del esmalte es una de sus ventajas, sobre todo para aquellas personas que desean tener las manos siempre impecables. Pero también conduce a una pregunta: ¿es un procedimiento sano para las uñas?


    Los Andes
Los Andes

La dermatóloga Andrea Santos Muñoz advierte a Clarín: "Los dermatólogos estamos alertando acerca de los problemas que el esmaltado semipermanente puede ocasionar en las uñas, como adelgazamiento de la lámina ungueal (uña) y fragilidad o debilidad. Además, tener las uñas siempre cubiertas puede camuflar u ocultar verdaderas enfermedades (de origen renal, hepático, endócrino o cutáneo). Y, a largo plazo, la luz ultravioleta que se suele usar para el secado del gel puede generar otros problemas".

Cómo se elimina el esmaltado semipermanente

Una vez que la uña comience a crecer o cuando simplemente se quiera cambiar de color, habrá que volver al salón donde se aplicó el producto para que lo remuevan. Esto se hace cubriendo las uñas con acetona pura y papel de aluminio, de 10 a 15 minutos (este tipo de esmaltado no se quita con los métodos tradicionales).

"La acetona es un químico que seca mucho la superficie de la uña. Además, puede irritar la piel que rodea y ocasionar dermatitis por contacto", explica Santos Muñoz. "En varios estudios que se analizaron en los Estados Unidos se pudo observar que las mujeres que utilizaban este tipo de esmalte presentaban debilidad, fragilidad y adelgazamiento de las uñas. Aunque no es claro si esto se debe al esmalte en gel o la cantidad de acetona necesaria para removerlo".

Teniendo en cuenta estas desventajas que repercuten en la salud, lo mejor será recurrir a esta técnica sólo de forma ocasional, o para momentos especiales, siempre espaciando por varias semanas cada aplicación.

Tips Básicos

Otros consejos para el cuidado de las uñas

* Evitar tener las uñas esmaltadas todo el tiempo. Dejarlas un tiempo limpias, para que crezcan y se recuperen.

* Si se realiza el esmaltado semipermanente, que requiere de luz UV (ultravioleta), aplicar previamente protector solar en la piel de las manos.

* Evitar cortar las cutículas. Esto aumenta el riesgo de contraer infecciones, padecer inflamación o secar las uñas.

* Es preferible utilizar los esmaltes clásicos, sobre todo quienes tengan uñas frágiles o quebradizas. Y no olvidar hidratar las manos y las uñas con crema varias veces al día.

* Si se nota algún cambio de textura o color en las uñas, consultar con el dermatólogo.

Nail art, otro must de la temporada

Inspirada en la estética de los '90, la especialista neoyorkina Miss Pop creó diseños que derivaron en esta técnica que es furor en nuestra país, y también en la provincia. Los diseños son tantos como creatividad tengas para afrontarlo y hay especialistas que trabajan en esta técnica de forma admirable.  

Pero antes de probar cómo te quedan, te conviene tomar ciertos recaudos para que el diseño te dure el mayor tiempo posible:

* La piel de las manos debe estar libre de grasitud (se pueden lavar antes con un desmaquillante facial) y bien secas, para que los elementos elegidos adhieran mejor.

* Conviene elegir diseños que complementen el esmaltado de uñas.

* El maximalismo está permitido: podés incrustrar piedras, apliques, brillos y más

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA