En la base del cerro Chapelco, a la orilla del Lacar, en San Martín de los Andes, la comunidad mapuche Vera desarrolla un emprendimiento turístico desde hace algunos meses.
El Centro Cultural Mankewe, tal es el nombre, pretende promover la interculturalidad, generando oportunidades de trabajo para miembros de la comunidad, manteniendo y reivindicando la cultura del pueblo originario. De esta manera, durante el invierno 5 integrantes de la comunidad se encargaron de recibir a los visitantes para mostrarles su quehacer. Las respuestas fueron más que satisfactorias.
Un modo de ver
Entre los servicios, la gastronomía parece destacarse. De hecho Mankewe funciona con un restaurante temático. Entonces no falta la pizza de trigo ni el Mote, que es un postre muy dulce, elaborado con trigo y azúcar. Para quienes buscan lo convencional, hay asado, guiso de lentejas, ensaladas, entre otras propuestas más criollas.
Por supuesto los visitantes llegan con muchas preguntas que gustosos los guías responden. Así el turista se entera que para la cultura Mapuche, el fin del ser humano es terminar de recorrer un camino que le permita conquistar el conocimiento en sus cuatro formas: creatividad, imaginación, intuición y comprensión.
Y en este trayecto, la actualidad reclama una participación intercultural por ello "la intención es que la gente conozca nuestra idiosincrasia, nuestros pensamientos y la vida de nuestros antepasados. Pretendemos que los visitantes, conozcan de la vida del pueblo Mapuche, a través de nuestras propias voces", expresa Silvia Jofre, Werken (portavoz), de la comunidad.
También en verano
Desde mediados de diciembre el centro estará abierto nuevamente para recibir a los viajeros. La intención es que realicen una visita guiada a través de las costumbres, que conozcan el el Centro de Interpretación de Cosmovisión (pensamiento religioso Mapuche) y que realicen cabalgatas también guiadas.