La "escuelita" que enseña música hace 40 años

Se trata de la artística Blanca Notti de Cuartara, que festejó su aniversario en el centro cultural San Rafael del Diamante. Asistieron docentes, estudiantes, ex alumnos, familiares y amigos, además de la hija y el nieto de la docente que da nombre a la i

La "escuelita" que enseña música hace 40 años
La "escuelita" que enseña música hace 40 años

Hablar de canto coral en San Rafael es sinónimo de la escuela artística Blanca Notti de Cuartara. Si bien nació como anexo del colegio Maristas y por lo tanto todos sus alumnos eran varones, desde la década del '80 se convirtió en mixta para formar no sólo las voces de los niños, sino para introducirlos en el mundo de la música a través de diversos instrumentos.

Hoy, la "escuelita", como la llaman con cariño, es una institución con gran reconocimiento por su trabajo a lo largo de los años. Funciona en la calle Las Heras 334, y los niños en edad de escolaridad primaria pueden asistir en contraturno de la escuela.

Cabe destacar que a lo largo de sus años conservó su perfil coral y además incorporó el estudio del lenguaje musical y las técnicas de diversos instrumentos, como flauta dulce, guitarra, flauta traversa, teclado, percusión y violín. En cuarenta años de trayectoria, la Blanca Notti de Cuartara fue el semillero de muchas vocaciones importantes, tanto que algunos ex alumnos son actualmente concertistas o músicos que representan con orgullo a San Rafael y otros encontraron en sus aulas su pasión por la docencia en música.

Creada en San Rafael el 2 de octubre de 1972, por la resolución Nº 886 de la Dirección General de Escuelas, adquirió el nombre que hoy lleva el 16 de octubre de 1976 gracias a la entonces directora del establecimiento, Victoria Cortizo de Muñoz. En sus comienzos, la escuela funcionó en el Colegio San Rafael de los Hermanos Maristas, para continuar por falta de espacio en el teatro de la escuela Rodolfo Iselín.

Al crearse la escuela artística Nº 5-011, la DGE alquiló un edificio ubicado en la avenida Rivadavia 172 para que el mismo fuera utilizado por ambos establecimientos. Mientras fue directora María Angélica Martínez, la escuela tuvo un espacio exclusivo en otro edificio, pero luego tuvieron que regresar al inmueble compartido.

Desde el año 2000, luego de muchas idas y vueltas, la escuela pudo lograr contar con un espacio propio en donde funciona actualmente y puede formar musicalmente a niños desde los 8 años, además de jóvenes y adultos de bajos recursos o con capacidades especiales.

La institución es dirigida en la actualidad por la profesora Laura Adorni, y cuenta con un plantel de docentes que incentivan la vocación de los niños y jóvenes inculcándoles el amor por el arte, la solidaridad, el compromiso social con la comunidad en general, el trabajo en equipo, el respeto al otro y el desarrollo intelectual.

Para celebrar sus 40 años de vida, se organizó un espectáculo artístico en el Centro Cultural San Rafael del Diamante (ex teatro Roma) del que participaron los alumnos, quienes recibieron los aplausos de una sala colmada.

Cada grupo de estudiantes con sus respectivos profesores representó un variado repertorio alegre, plagado de mensajes y de contenido. Para el inicio, los aprendices de músicos realizaron una versión folclórica del Himno Nacional interpretado con guitarras, percusión y teclado. Luego llegó el turno de los temas internacionales como "Imagine", de John Lennon, y "We Are The World", de Michael Jackson. La fiesta contó también con ritmos variados como murga, candombe, folclore y tango mediante una magistral interpretación en guitarra de "Libertango", de Astor Piazzolla, y música de películas como "Cinema Paradiso", "Titanic" y "Rocky", entre otras.

Cabe destacar que la escuela mantiene el espíritu artístico, además del cariño hacia sus estudiantes que supo tener Blanca Notti de Cuartara. Con la misma pasión por el arte, actualmente la escuela continúa con su legado pedagógico y cultural, hecho que destacaron su hija Blanca Mónica Cuartara y su nieto, Álvaro López Cuartara, quienes arribaron desde Buenos Aires para formar parte de la celebración de cumpleaños de la escuela.

Los chicos de la escuela integran el proyecto "La Voz de los Niños", una propuesta de Fladem (Foro Latinoamericano de Educación Musical) en la que se pretende crear un enlace de trabajo e intercambio pedagógico musical a distancia entre educadores musicales y alumnos de América Latina.

A lo largo de estas cuatro décadas son innumerables las presentaciones de la escuela, en su mayoría con fines solidarios. Algunas de ellas fueron ante los abuelos de distintos asilos y hogares, en el hospital Schestakow, escuelas y espacios culturales del departamento. También realizó en numerosas oportunidades presentaciones en las calles del centro sanrafaelino, en festivales corales de distintos lugares, destacándose entre sus últimas actuaciones el Cantapueblo.

Durante el festejo, los chicos hicieron un recorrido por la historia de la escuela, utilizando además de sus voces los instrumentos musicales. "Fue una fiesta hermosa cargada de momentos de mucha emoción", comentó Álvaro López Cuartara a Los Andes.

Muchos de los niños de ayer que pasaron por sus aulas y disfrutaron de la música, pudieron en el festejo recordar sus clases en la escuelita y mantener vivo el afecto por ella, algunos ya profesionales que se dedicaron a actividades alejadas de la música, otros que aún siguen por el mismo camino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA