Escuelas rurales y urbanas con rendimiento parejo en Mendoza

En Ciencias Sociales y Naturales son los establecimientos más céntricos los que tienen mejores resultados académicos.

Escuelas rurales y urbanas con rendimiento parejo en Mendoza
Escuelas rurales y urbanas con rendimiento parejo en Mendoza

Los alumnos de escuelas primarias de ámbito rural muestran un desempeño académico similar al de sus pares de instituciones privadas. Así se desprende de la evaluación Aprender 2017, datos que fueron procesados en un informe por Fundación Quantitas y que cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Nación. 

Si se toman en cuenta los puntajes obtenidos en las evaluaciones, Mendoza muestra una realidad que puede tener una lectura positiva en términos de equidad. Estos expresan que al menos en esta evaluación en la provincia las diferencias no son tan extremas e incluso están al mismo nivel.

En Mendoza, en 6to grado, en Matemática el resultado promedio fue de 500 puntos con leve mejor posición de las rurales frente a las urbanas, una de las 5 provincias que muestran esa cercanía.

En Lengua también sacan un puntaje similar, aunque en esa área las rurales caen levemente frente a las otras. Lo que sucede en este caso es que si bien se acercan, esto ha sido en detrimento del rendimiento académico de las rurales, que sacan puntos bastante por debajo de sus pares de otras provincias, donde se aprecia una brecha más marcada.

En algunas provincias las diferencias de puntos pueden rondar entre 50 y 60 en favor de las rurales.

El rendimiento académico de las instituciones es otro si se toman las Ciencias Sociales y Naturales. En este aspecto en el país la brecha se acerca, mientras que en el plano local directamente se invierte y es en ellas que las urbanas toman la delantera. Por otra parte, luego, en el nivel secundario la brecha en términos macro disminuye y acerca la calidad del aprendizaje.

"Tanto en 3º como en 6º grado (de primaria), los estudiantes de escuelas rurales mostraron niveles de desempeño significativamente mejores que los de escuelas urbanas en Lengua y Matemática", concluye el informe al referirse a la media del país. La brecha entre unas y otras en 3er grado es de 13 puntos en la primer área y 15 en la segunda en favor de las rurales. En 6to grado es de 12 puntos para la primera y 28 para la segunda.

De 21 jurisdicciones analizadas, 18 muestran mejor desempeño de las rurales en Matemática y 15 en Lengua.

Especialistas consultados señalaron que más allá de los datos que arroje el Aprender, se aprecian diferencias en el aprendizaje en favor de la ruralidad, aunque cada ámbito muestra su propia realidad por incidencia del contexto.

Si se toma 3er grado, en escuelas rurales, 47% logra nivel avanzado en Lengua y 24% en Matemática, en las urbanas lo hace 34% en la primera y 9% en la segunda área.

"En Lengua, en algunas provincias como Jujuy o Mendoza, más allá de que existan diferencias estadísticamente significativas, las brechas son pequeñas, mientras que en el resto de las provincias se logran diferencias que en algunos casos alcanzan los 47 puntos", indica el documento.

Además en referencia a Matemática, "los valores son superiores en el ámbito rural, salvo para Chubut, Río Negro y San Juan. En esta área, las brechas son en general mayores, y particularmente intensas en algunos casos donde superan los 60 puntos de diferencia", señala el informe.

Valoración positiva

Referentes locales consultados dieron su opinión sobre lo que sucede con la educación en las zonas rurales.

El psicopedagogo Alejandro Castro Santander explicó que "en la zona rural se dan elementos que están dentro de los factores asociados a calidad educativa; uno de ellos es el clima escolar, que en este momento es el factor más importante", destacó.

La pertenencia es otro de los elementos de peso. "El contexto influye mucho; las comunidades están comprometidas con la escuela, porque en muchos ámbitos es el espacio de participación comunitaria. Además, el maestro está más relajado por  la forma de vida", dijo Graciela Pérez Tarquini, coordinadora de Educación Rural de la DGE.

En tanto, Sandra Gariboti, directora de la escuela Juan García del Río de El Zampalito, Tupungato, indicó que el docente ofrece las mismas cosas a los alumnos de escuelas rurales que al de las urbanas.

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