Escuelas privadas obtuvieron mejores resultados académicos

El nivel socioeconómico y la asistencia al nivel inicial inclinan la balanza, según el estudio. En general, 7 de 10 alumnos tiene nivel básico o menos en Matemática.

Escuelas privadas obtuvieron mejores resultados académicos

Ayer se difundieron los primeros resultados del Operativo Aprender 2016, los que en primera instancia mostraron la brecha que existe en favor de la calidad de los aprendizajes de la escuela privada por sobre la pública.

El nivel socioeconómico de los alumnos es determinante en el resultado que obtuvieron y se aprecia que los problemas se profundizan en la secundaria.

En nivel medio, el número de alumnos de instituciones privadas que alcanzó un nivel satisfactorio o avanzado de desempeño, duplica a los de las escuelas públicas. Los de privadas que alcanzaron un desempeño básico o por debajo, es la mitad que en las estatales.

En primaria, la realidad no es muy diferente: la cantidad de alumnos de las privadas que alcanzó un resultado satisfactorio o avanzado fue 17,2% superior. En el extremo opuesto, la escuela estatal triplica a la privada en la proporción de alumnos que obtuvo bajos resultados 

Las conclusiones fueron informadas ayer por el presidente Mauricio Macri, quien calificó los resultados como “pobres”. Asimismo hizo hincapié en la “terrible inequidad” del sistema que se expresa en los peores resultados de quien “tiene que caer” en una institución pública.

El informe del ministerio de Educación y Deportes nacional considera "crítica" la situación en secundaria donde casi la mitad de los estudiantes (46,4%) mostró un nivel básico o inferior en Lengua. El panorama es aún peor en Matemática, área en la cual 7 de cada 10 obtuvieron ese nivel.

En Ciencias Naturales y Sociales alrededor de 6 de cada 10 obtuvo un nivel satisfactorio o avanzado (63,7 % en las primeras y 58,9% en las segundas). En primaria el escenario parece mejor: casi 7 de cada 10 alumnos alcanzaron el nivel satisfactorio o avanzado en Lengua y 6 de 10 en Matemática.

La inequidad se expresa en diferentes ámbitos: las escuelas rurales obtuvieron peores calificaciones que las urbanas. Si se consideran resultados combinados de Lengua y Matemática en el secundario, en las urbanas alcanzaron nivel satisfactorio y avanzado 28,7% mientras que en las rurales se redujo a la mitad, un ínfimo 15,3%. En primaria no se apreciaron grandes diferencias.

Por otra parte, también quedó expuesto cómo el nivel de aprendizaje es mucho menor entre los alumnos que repiten, sobre todo si lo han hecho más de una vez. En tanto, la asistencia al nivel inicial tiene impacto positivo, en particular cuanto más tempranamente se haya asistido.

Otro factor que puso al desnudo una brecha de inequidad fue el nivel socioeconómico expresado en mejores resultados de quienes tienen más recursos. Entre quienes se incorporaron al nivel inicial del segmento más alto la mitad obtuvo buenos resultados en secundario, mientras que del segmento bajo sólo lo hizo 13%.

El informe destaca que “existen diferencias (decrecientes) importantes respecto de los desempeños alcanzados en Lengua y Matemática en 6to grado entre los estudiantes provenientes del estrato superior, medio y bajo”.

El Operativo Aprender se realizó por primera vez en octubre del año pasado. Evaluó en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a los estudiantes de 5º y 6º de escuelas secundarias.

En las dos primeras áreas también a los de 6° de primaria y se sumaron muestras de algunos estudiantes de 3° de primaria y 2° ó 3er año de la escuela media. En Mendoza participaron 51.852 estudiantes de todas las instituciones públicas y privadas. Desde la DGE anunciaron que hoy se darán a conocer datos locales.

Las claves

Educación de la Nación presentará ante el Congreso un proyecto de ley con 108 metas, que denominó Plan Maestr@.

1. Cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.
2. Jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026.
3. Disminución de 70% del abandono escolar en la escuela secundaria en 10 años.
4. Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables. 
5. Para 2026, 50% de los docentes serán bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario. 
6. Lograr que todos los alumnos del secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en Evaluaciones Aprender.
7. Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente. 
8. Que todos los directivos y supervisores tengan una actualización de formación específica en liderazgo educativo.
9. Universalizar el acceso a las tecnologías de la información y todas las escuelas estatales conectadas a internet.
10. Planes de articulación con escuelas secundarias en 70% de las universidades nacionales.

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